Ugal-Upa exige la revisión del tarifazo eléctrico porque supondrá “la ruina” para el sector agrícola
El secretario general de Ugal-Upa en León, Matías Llorente, hizo hoy un llamamiento al Gobierno para que, una vez que acaba de finalizar la actual campaña de riego, revise el tarifazo eléctrico, una medida que supondrá “la ruina” para el sector agrícola y ganadero. Llorente recordó que el precio de la luz se han incrementado en los últimos años “un 1.000 por ciento”, lo que convierte a esta medida en “el disparate número dos” del Ejecutivo y en la tarifa “más cara de la Unión Europea”.
A juicio de Llorente, una vez que ha finalizado la campaña de riego, se presenta para el sector “un problema por la electricidad”, por lo que hizo un llamamiento para que se reconozca el derecho a “pagar por lo que consumimos” ya que, de continuar con la aplicación del tarifazo eléctrico, supondrá “la ruina” y el abandono de algunos regadíos ante lo que calificó como “una injusticia total y absoluta”.
Por ello, Llorente insistió en la necesidad de que esta problemática “se resuelva de una vez” y que se permita a los agricultores “pagar lo que se consume” en lugar de la potencia contratada. Para ello, instó incluso al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que siga el camino del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y presente su dimisión si es la medida necesaria para solucionar este problema.
Llorente aludió también a la decisión de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, de “tomar cartas en el asunto” en relación a la problemática de las Cámaras Agrarias de la comunidad para que “ninguna organización pueda hacer lo que le dé la gana”. El secretario general de Ugal-Upa en León recordó que es la Junta quien tiene la tutela de las Cámaras Agrarias y que, por lo tanto, es quien tiene que decidir la disolución de todas ellas y tomar “una decisión conjunta para todas”, dijo.
Llorente hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios con los que la organización sindical reconoce cada año a los mejores agricultores y ganaderos de la provincia de León, y que este año no pudo llevarse a cabo durante el transcurso de la XXXII edición de la Fiesta Campesina, prevista en Valencia de Don Juan el primer domingo de septiembre, y que por primera vez tuvo que cancelarse como consecuencia de la lluvia.
Para finalizar, Llorente reconoció que en el campo en la provincia de León, y en líneas generales, el año “puede ser bueno” aunque lamentó los precios “de desastre” que son “los más bajos de los últimos diez años”, y donde el veto de Rusia también está teniendo cierta repercusión, en especial en algunos productos. Sobre la recogida de los cultivos, explicó que la vendimia se está llevando a cabo “a toda pastilla” por los efectos de las condiciones climatológicas, además de que en el caso de la patata la cosecha es “buena” y en el caso de la remolacha puede resultar “excelente”.