UCCL, COAG y UGAL-UPA piden la disolución de la Cámara Agraria de León
Los sindicatos agrarios UGAL-UPA, UCCL y UCALE-COAG reclamarán la disolución de la Cámara Agraria de León. Así lo anunció hoy el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, quien señaló que las tres organizaciones harán llegar su petición a la Consejería de Agricultura.
Es la reacción de estas formaciones a la creación, promovida por Asaja, de la Asociación de Juntas Agropecuarias de León (AJAL). Llorente detalló que el próximo lunes la Cámara Agraria Provincial celebrará una sesión plenaria en la que se aprobará -por la mayoría que ostenta Asaja- el cese programado de la actividad en el seno de la entidad. “Eso significa que las propias competencias que desarrolla se va a aprobar quitárselas y entregárselas a AJAL, junto con el arriendo de una parte de la estructura de la Cámara.
“Nuestros representantes van a votar en contra porque ese tema no va a terminar aquí, posiblemente acabe en los juzgados”, dijo. Si se vacía de contenido a la Cámara, añadió, no tiene ningún sentido su permanencia y ven oportuno que se disuelva, como ya ha ocurrido en otras provincias.
Además, lanzó un mensaje al secretario autonómico de Asaja, José Antonio Turrado, “que es el alma mater de todo esto pero que tenga mucho cuidado con lo que se va a hacer en las funciones que se transmiten porque la lonja pasaría a ser de una entidad privada y ha recibido ayudas públicas”. Además, lamentó que en la actualidad la lonja leonesa “es la lonja de los intermediarios y la que tiene los precios más bajos de la región”.