Twitter suspende cuentas de leoneses al considerar discurso de odio ir de limonadas con referencias a los 'judíos'

Limonada leonesa de Semana Santa.

“A ver como le explicas a los de Twitter que beber limonadas en León durante la semana santa se denomina de ese modo y que no estás incitando al odio”. De esta manera contó Alfredo Arias, el conocido Minipunk, su suspensión en Twitter por recomendar que en la Semana Santa Leonesa una de las cosas que había que hacer era “matar judíos”.

Una expresión que todos los leoneses consideran muy suya y muy de aquí, pero que el algoritmo de la Red Social que ha comprado Elon Musk considera “conducta de incitación al odio” y por lo que se puede suspender, e, incluso, eliminar una cuenta.

Así lo hizo saber ayer por la noche, y algún que otro tuitero más ha mostrado que también sufrió el aviso de Twitter de que estaba infringiendo las normas. Todo por una expresión que los leoneses se resisten a quitar de su vocabulario, pero que desde hace años se sabía que iba a terminar dando este tipo de problemas en las redes sociales.

Una expresión muy entroncada con la Historia pero que ya en 2016 hubo una protesta de la Red de Cultura Judía en España, porque sin contexto (o con él) “hiere sensibilidades entre la comunidad judía, que lo considera un vestigio del antisemitismo que imperó en gran parte de España en siglos pasados”.

Pese a que los clientes de los bares y bodegas leonesas lo tienen claro, que esa expresión tiene que ver con la tradición y no se busca ofender a nadie. El presidente de Tarbut Sefarad, Mario Sabán, criticaba entonces que es una muestra de la “mentalidad inquisitorial” que aún sobrevive en cierta parte de la población española, “que parece añorar los tiempos en los que se podía quemar a los judíos”.

¿Matar judíos, tradición o expresión antisemita? Se titulaba el artículo de hace ya seis años, en el que Sabán se preguntaba qué pasaría si en el diccionario hebreo hubiera un término ofensivo para el cristianismo, estoy seguro que pondrían el grito en el cielo“, aseguraba el presidente de esta comunidad judía española.

En todo caso, la tradición leonesa de mencionar de esta manera a los judíos parece tener poco futuro en las redes sociales, ya que Minipunk no es el único que ha sufrido la suspensión, como demuestra este otro tuit en el que le contestaban que les había pasado lo mismo. Los algoritmos de Twitter no discriminan el sentido de las palabras, ya que son programas de ordenador y no pueden entenderlo, por lo que no detectan ni la ironía ni los dobles sentidos, por lo que poner un “yo te mato” incluso de broma, puede suponer una sanción.

En el caso de ir de limonadas en León, lo más probable es que la expresión, que va perdiendo fuerza cada año que pasa porque ya no es tan inocente, pueda significar problemas en las redes sociales. Eso sí, a la espera de qué ocurre con la promesa de su nuevo dueño, el multimillonario Elon Musk, de cambiar las cosas y proteger la libertad de expresión.

Mientras tanto, lo mejor es recordar la tradicional receta de la limonada leonesa, para cuando lleguen tiempos mejores. Porque los leoneses es difícil que quieran eliminar esa expresión, por polémica que sea y prefieren trasegarse estas cuestiones.

Etiquetas
stats