Los turistas llenan sus maletas con cecina

Interior tienda de productos gastronómicos 'La Rosaleda', C/San Pedro Nº3

David González

Los turistas que visitan León vienen atraídos por la belleza de sus paisajes y ciudades históricas pero cada vez más por la riqueza de la gastronomía de su provincia.

Al igual que leen y se informan sobre la zona y sus singulares edificios, conocen de antemano la riqueza de los productos leoneses. Y es que en los últimos años el sabor y la calidad de nuestros productos ha traspasado fronteras colándose en los mejores restaurantes y tiendas gourmet.

El sabor y la calidad de nuestros productos ha traspasado fronteras.

Los turistas degustan y se sienten muy atraídos principalmente por nuestros dulces y embutidos. Hojaldres, Nicanores, Cecina y Botillo han pasado a ser referenciados en las guías de viajes como algo indispensable que hay que probar si se visitan estas tierras.

En otras épocas del año como la Semana Santa y la Navidad, además de los anteriormente citados, las tiendas de productos de alimetación típica de nuestra provincia tienen otros artículos estrellas: la limonada embotellada o el Xamprada.

Y es que el turista debido a la experiencia o a la crisis se ha vuelto más práctico y a la hora de llevarse un recuerdo de su paso por León se decantan por productos gastronómicos de calidad, que además se pueden compartir una vez se regresa a casa, sirviendo este momento para contar las anécdotas y enseñar las fotos del viaje a amigos y familiares.

Por lo tanto encontramos en nuestra alimentación tradicional un embajador y promotor del turismo de lujo.

Pero no todos somo iguales en gustos

Según Josefa Mayo Marcos, propietaria de la tienda de productos tradicionales 'La Rosaleda', el mercado internacional es muy diverso.

Josefa Mayo, propietaria de 'La Rosaleda'

-Asiáticos: chinos, japoneses y coreanos se decantan más por los productos en pequeñas porciones, principalmente degustan quesos de todo tipo, empanada y chocolates.

-Árabes: La curiosidad les atrae a este tipo de tiendas, pero debido a su cultura no son los potenciales compradores. “Creen que todo esta hecho de cerdo” nos cuenta Josefa.

-Americanos: principalmente les llama la atención la variada cantidad de dulces de nuestra provincia.

-Europeos: Ingleses y Alemanes se decantan por los vinos tintos de la tierra, mientras Italiano y Franceses prefieren los quesos y vinos blancos.

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