Tres voces al unísono, recogiendo el eco de las mociones pro-autonomía leonesa
Reflexiones en clave leonesista y también una breve semblanza de unos personajes que se moverán en el proceder político autonómico, con el sentimiento leonesista como bandera, precisamente en unos momentos decisivos para los intereses leoneses cada día más conculcados por el ente manejado por quienes pretenden ignorarnos como pueblo. Momentos que, a mi modesto entender, toman desconocido vigor entre nosotros, tras el inicio favorable de una moción madre UPL, en el consistorio legionense, diciembre 2019, y en oleada, con repercusión en ayuntamientos de la provincia y región leonesa, más de cincuenta, que no sin esfuerzo consiguieron aprobar la moción correspondiente siempre pidiendo la propia autonomía leonesa. Una puesta en común en defensa de lo leonés que puede estar rompiendo moldes... e ir hacia el LEXIT
Luis Mariano Santos, voz política leonesista bien autorizada, curtida en los avatares de unas Cortes que nunca hemos querido, volverá otra legislatura a ocupar un escaño defensivo de lo leonés en el ente que nos maltrata, trata de anularnos, y siempre hemos rechazado. Un buen bagaje de actuaciones avalando su ejecutoria, le darán fuerza. Pero esta vez no lo hará solo, tal como ha estado, recordemos, desde 2015, ahora tendrá buena compañía, los leoneses hemos querido que así sea.
Que nos hemos quedado cortos los votantes apoyando... ¡Por supuesto! Pero tómese como fruto de nuestra rémora ideológica o partidista, fundamentalmente; aun cuando como pueblo, cada vez más despierto y previsor, vayamos comprendiendo que desprendernos de tales amarres, en nuestro caso, es liberación y cambio hacia la autoestima... y el autogobierno.
Aunque sabido es, para seguir el hilo narrativo será bueno añadir que Santos, como secretario general de la formación leonesista, UPL, quiso mostrar su preferencia personal, especialmente en los más altos puestos de la lista electoral, colocando a quienes le iban a acompañar. Me consta que no por capricho, sino por capacidades personales políticas y del sentimiento que nos mueve, y con visión estratégica, situando a aquéllas y aquéllos que solidariamente, junto a él, iban a recibir el voto popular.
Los elegidos serán algo más que meros acompañantes. Tres voces que a capela se van a dejar oír con interesante son y garra para el pueblo leonés, allá en el centro del poder autonómico, en su ejercicio como procuradores, en su caso como verdaderos leoneses comprometidos, sin partidismo que resultan ataduras castellanistas.
Luis Mariano Santos
Sobre la marcha he decidido intercalar algunas preguntas, en clave leonesa y autonómica, que sin dudar formulé a cada uno de ellos. A lo que accedieron sin cortapisa alguna. Pretendo dejar abierta una puerta abierta a próximas ocasiones donde las preguntas puedan satisfacer el deseo de saber de los leoneses, situación y compromiso, ya despojadas de lo futurible, en el fragor de la legislatura, el gran público, el pueblo leonés se mostrará agradecido. Así a nuestro veterano, o más bien experimentado procurador le formulo:
¿Esperabas, Luis Mariano, la respuesta, generosa y firme del electorado leonés?
Si, si lo esperaba lo venia anticipando por la percepción que teníamos de la campaña y de la precampaña. Probablemente me sorprendió el haber vencido en 3 de las 4 ciudades más habitadas de la provincia o ser el partido más votado del alfoz de León, pero sin duda esperábamos un resultado histórico, como así fue.
¿Habrá control de los manejos del ente autonómico con clara afectación triprovincial?
Nuestra voluntad es ejercer el mayor de los controles posible a las políticas del ente autonómico, pero también pretendemos cambiar cosas e incidir en poner freno a los desequilibrios históricos. Esto sin olvidar nuestro principal objetivo que es nuestra propia autonomía.
¿Estaremos en condiciones de hacer algún movimiento, a tenor del desarrollo de la legislatura, en busca de la liberación leonesa?
Lo vamos a intentar desde el principio, dependerá de la lectura que los grandes partidos hagan de los resultados electorales del 13F, pero por nosotros no va a quedar. Somos conscientes de la dificultad, pero la gente nos ha votado para que el problema territorial este en el debate político.
— Como ciudadano te digo que espero la puntual información de vuestras actuaciones y logros.
Alicia Gallego
A Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, la conocí durante una manifestación en la capital legionense. Fue nuestra charla amigable, de comprensión mutua en relación a los avatares leoneses, y ya se sabe, congeniar y compartir es fundamento emocional suficiente para la amistad o el respeto mutuo. En la distancia, mi ausencia de la tierra leonesa, de modo especial por la pandemia, tan solo me ha permitido seguir sus actuaciones municipales a través de los medios. Su saber escuchar a los convecinos, a pie de calle o en despacho, sé que es comentado por muchos con satisfacción ciudadana, lo que nos puede dar idea de su labor y buen hacer. Escuchar y resolver. Afán de servir.
Con relación a su nuevo quehacer, el defensivo autonómico le formulo dos preguntas:
¿El leonesismo como sentimiento y motor ha sido buen condicionante para que atendieras a la llamada de Luis Mariano?
Efectivamente, mi leonesismo, mi vinculación y apoyo a UPL como partido reivindicativo de la autonomía es manifiesto, a la vez que supone también mi implicación para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, hasta ahora a nivel local, y sin pasar de éste, también en el rango autonómico como procuradora, dadas las malas políticas centralistas de una comunidad en la que no nos identificamos los leoneses.
¿Has pensado en algún momento que, a modo de contrapunto a la dañina actuación de Martín Villa el paisano que no aherrojó al ente, debas intervenir en la recreación de otra autonomía?
Yo creo que Rodolfo Martín Villa nació en Santa María del Páramo por casualidad más que por arraigo familiar. Y como responsable de la ordenación territorial en su época fue el causante de la negación de la autonomía de la región leonesa, por todos sabido, un derecho histórico constitucional que nos fue arrebatado. La propia autonomía hubiera supuesto para la región leonesa, no sólo el mantenimiento de una identidad sociocultura, territorial, lingüística, sino también conservar y potenciar tanto los recursos humanos como los materiales, ésos que nos ha ido arrebatando la centralista comunidad llamada Castilla y León, que decide todo en Valladolid. Y en el empeño, el de rescatar el derecho constitucional e histórico bien diferenciado, claramente lo nuestro, lo leonés, emprenderemos la labor procuradora.
José Ramón García
José Ramón García, Ingeniero, profesor y berciano de ascendencia cabreiresa ya entrenado en el mundo sindical que siempre ha supuesto debate y lucha. Ha recalado en UPL a decisión propia, o tal vez diga mejor tras haberle sido formulada la propuesta, y así desde agosto de 2020 durante más de un año y medio ha dirigido y puesto voz la gestora de la formación, en Ponferrada. Es el tercero, según la lista, que junto a los anteriores en plan triada asumirán nuestra defensa...
Creo que la ocasión merece que le formule un par de preguntas que puedan ser indicativas de su posicionamiento leonesista, o como entiende debe situarse. Así le pregunto:
¿Como berciano, puedes decirme algo sobre el leonesismo, sentimiento o movimiento político en favor de lo leonés?
Como berciano y medio cabreirés puedo decir que siempre me he sentido leonés y el que durante muchos años haya estado fuera de la comarca ha hecho que el arraigo a la provincia y a la tierra sea mayor. La sociedad berciana sabe de donde es y a donde pertenece, el hecho de que sea berciana no significa que no sea leonesa, por mucho que algunos partidos políticos utilicen el discurso contrario. Hay una pequeña parte, cada vez más minoritaria que creé en ese discurso, e incluso se siente gallega, como si perteneciendo a Galicia se iban a arreglar todos los problemas creados por esta Autonomía artificial llamada Castilla y León y no se dan cuenta que pasaríamos de ser periferia de esta Comunidad a ser periferia en la Comunidad vecina.
¿Cuál es la relación de los bercianos con el resto de los leoneses y de ambos con el ente autonómico?
Siempre he dicho que una cosa es el pique de la ciudad de León con la ciudad de Ponferrada o viceversa, o de la Cultural con la Deportiva, pero eso no tiene nada que ver con la relación de un berciano con un leonés ya sea de la ciudad o de la provincia. Nuestra provincia es muy grande y realmente desconocida por la mayoría de los que habitamos en ella si la recorriésemos y visitáramos las diferentes comarcas de la provincia veríamos que hay más cosas que nos unen que las que nos puedan separar.
Respecto a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto El Bierzo como La Cabrera y Laciana al igual que toda la provincia de León, no nos sentimos representados para nada, nos están aislando, empobreciendo, envejeciendo y despoblando que eso es lo peor que pueden hacer a un territorio, y todo premeditado o por lo menos yo lo veo así, lo que mencioné antes, cuanto menos peso social, menos peso económico y político.
El Gobierno Autonómico no cumple sus promesas con El Bierzo, ni en infraestructuras, ni en inversiones, no cumple con los servicios esenciales de sanidad ni de educación. Gran parte de la sociedad berciana, cabreiresa o lacianiega no tiene sentimiento de pertenencia a una Comunidad que nos anula y que nos dirige desde Valladolid.
Conclusión
A tenor de todo lo antedicho, en alta voz digo: ¡Leoneses, no esperéis que aquellos que un día pactaron nuestra ruina autonómica admitan su error! Lo incomprensible es que los partidos que han estado empeñados en nuestro deterioro socieconómico y anulación de nuestra personalidad sigan recibiendo el voto leonés. Nuestro voto.
Hemos dado un aviso en los pasados comicios respecto a que NO vamos a seguir ejerciendo de “guzmanes”, sin soberbia, pero con tozudez insana (¡Insensatez!) arrojando en las urnas el puñal para que nos liquiden.