Tres proyectos de la Junta, ejemplos de excelencia para potenciar las industrias culturales

Consejería de Cultura y Turismo

La Unión Europea difundirá las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo en tres de los programas culturales de la Junta, como muestra y ejemplo de excelencia en la utilización de los fondos europeos a la hora de impulsar el desarrollo de las industrias culturales. Son tres ya los requerimientos efectuados desde las instituciones europeas para poder mostrar el trabajo realizado desde Castilla y León con sus socios portugueses, para el impulso de la música, las artes escénicas o la artesanía, entre otras actividades.

Por ello la Junta de Castilla y León participó en el Seminario de Difusión de Resultados del proyecto POCTEP 2007-2013 'Día Europeo de la Cooperación, ETC Day' que se celebró los días 19 y 20 de septiembre de 2012 en Braga, Portugal, para exponer ante expertos de la Unión Europea los resultados obtenidos mediante el proyecto Lime Norte, centrado en la recuperación de la artesanía de tejido artístico en la zona de Zamora. El proyecto se extendió durante los años 2009 y 2010 y contó con un presupuesto de 533.333 euros, contando con la dirección regional de Cultura del Norte de Portugal como socio europeo.

Así mismo, INTERACT (www.interact-eu.net), la plataforma de programas ETC (European Territorial Cooperation), está elaborando la publicación 'La capitalización de Cultura y proyectos de las industrias creativas en la Cooperación Territorial Europea', en la que se incluirá información sobre este proyecto Lime Norte, además de los proyectos Redes I y Redes II, ambos centrados en el desarrollo de las industrias de la música y las artes escénicas a través de acciones como la celebración de la Feria de Teatro de Castilla y León, el Festival de Blues de Béjar, Salamanca y acciones de campaña didáctica entre otras. Dichos programas se han desarrollado desde los años 2009 y 2012, contando como socio portugués con la Cámara Municipal de la ciudad de Guarda. Cada uno de estos proyectos contó con una financiación 911.000 euros y 1.017.000 euros, respectivamente.

Por último, el Ministerio de Cultura europeo seleccionó estos proyectos Lime Norte y Redes para su exposición en la Mostra España

Recientemente, la Unión Europea concedió una ayuda del Programa Cultura 2007-2013 a un proyecto liderado por la Consejería de Cultura y Turismo, el proyecto ESMARK (European Scene Market) cuyo objetivo es la creación de la primera Red europea de mercados de teatro y creación de públicos. París y Oporto se han adherido a esta propuesta de la Junta de Castilla y León para, a través de tres de las ferias de artes escénicas más destacadas a nivel europeo como son la Feria de Teatro de Castilla y León, Fitei en Oporto, Portugal y Don Quixote en París, Francia, crear la primera red europea de estas características. La cuantía concedida asciende a 200.000 euros.

Etiquetas
stats