Un tren de la antigua Feve arrolla a una vaca y multan al ganadero con 38.001 euros

Imagen de archivo del atropello de un ejemplar de vacuno por un tren de vía estrecha.

ICAL

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores denunció este martes que la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha iniciado expediente sancionador a un ganadero del Ayuntamiento de Valdepiélago, tras verse arrollada una de sus vacas por un tren de la antigua Feve que hacía la línea León-Cistierna.

El convoy no llevaba pasajeros a bordo, no descarriló ni sufrió daños aparentes, y el retraso que causó el incidente se cuantificó por la compañía en cuatro minutos, explican. El Área de Fomento de la Delegación del Gobierno le impone al ganadero titular de la explotación una multa de 38.001 euros, al margen de hacerse cargo también de la responsabilidad por daños si fuera el caso.

Según la Asociación, inicialmente el expediente lo instruyó la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, reclamando la multa de 800 euros al calificar la sanción como “leve”, y que el ganadero pagó en plazo, pero ahora se ha trasladado a la Delegación del Gobierno, que sanciona el hecho ya sancionado y lo tipifica como “muy grave” e impone la multa antes citada.

Asaja considera que esta actitud de la Delegación de Gobierno es contraria a los intereses de los vecinos de los pueblos por los que pasa la vía de Feve y en particular de los ganaderos, que hasta ahora han convivido siempre con el paso del tren “sin mayores incidencias”. Además, recordaron que el ganadero no puede garantizar al cien por cien que los animales no invadan en un momento determinado la vía, como tampoco se evita que la invadan los animales salvajes, “que son mucho más peligrosos todavía y frecuentes sus atropellos”.

“El sector ganadero no se aparta de hacerse cargo de los daños que pueda provocar un animal que accidentalmente invada una carretera o una vía del tren, y para ello generalmente se tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil de explotación, pero multas de esta envergadura, que por otra parte no cubren los seguros, conllevan la ruina del ganadero y consecuentemente el cierre de la explotación. Son un ataque más a los intereses de la España vaciada”, señalaron en un comunicado.

Además, Asaja hace una llamamiento al nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, para que sea sensible con los problemas de los ganaderos leoneses y revise la calificación de esta y otras sanciones por circunstancias similares, graduándola como leve. También, Asaja pidió al Gobierno que se encargue de proteger las vías instalando pasos elevados donde sea necesario y vallándolas para evitar que las invadan los animales domésticos o animales salvajes.

Etiquetas
stats