El tren 'Al Andalus' recorre el Camino de Santiago saltándose este año el Bierzo

Interior del Tren Al Andalus

ileon.com

Este lunes, 13 de julio, Renfe pone en marcha el tren turístico Al Andalus con una primera salida este lunes y otra el próximo día 20 desde la ciudad de León para recorrer una parte del Camino de Santiago “atravesando algunos de los enclaves más significativos de la ruta jacobea”, según ha informado la compañía en comunicado. Una ruta que este año, en el que se cumplen tres desde que se inició este recorrido, se ha excluído la comarca berciana de la paradas del tren turístico, que sí hace parada en Astorga para conocer la ciudad bimilenaria. De la capital maragata ya tira directamente hacia Monforte de Lemos (Lugo) obviando en su trayecto las bondades turísticas bercianas.

El viaje que oferta en esta ocasión Renfe implica un recorrido de cinco días, cuatro noches, con salida desde León y paradas en Astorga, Monforte de Lemos, La Ribeira Sacra, Orense y Santiago de Compostela. En la edición del 2014, donde hubo otros dos recorridos en verano, el tren de lujo de Renfe si hizo parada nocturna en Ponferrada, lo que motivó que el Ayuntamiento berciano ofertara a Renfe una cena en el Castillo de los Templarios como complemento a sus visitas.

El recorrido en esta ocasión que se salta el Bierzo es la capital leonesa, donde los viajeros son recibidos con un cóctel en el Parador de San Marcos desde donde se les traslada a bordo del Al Andalus, para partir hacia Astorga, Monforte de Lemos y La Ribeira Sacra con viaje en catamarán y catas en las bodegas de la denominación de origen incluidas, Orense y Santiago de Compostela. El viaje incluye visita con guía a la ciudad compostelana y cena en el Parador Nacional de los Reyes Católicos para seguir hacia Villagarcía de Arousa en la siguiente etapa con un paseo en barco por loss paisajes de la Ría de Arousa y una visita a Cambados, capital del Albariño, antes de enfocar viaje hacia A Coruña. Tras pasar la mañana en la capital gallega los viajeros regresan al tren y hacen su última comida a bordo mientras el Al Andalus se vuelve a encaminar a León, donde concluye el viaje.

El tren Al Andalus

Al Andalus es uno de los trenes de lujo que tiene Renfe para realizar recorridos turísticos de gran lujo por las vías ferroviarias españolas. Cuanta con varios recorridos como 'La Ruta del Vino Ribera del Duero-Rioja' que finaliza en León desde Zaragoza o dos rutas por Andalucía. Su coste puede llegar a los 3.740 euros en temporada alta aunque hay ofertas ocasionales que rebajan considerablemente esa cifra.

Los coches suites que componen el tren Al Andalus se construyeron en Francia para los desplazamientos que los miembros de la monarquía británica realizaban entre Calais y la Costa Azul. Unidos a los coches salones, también fabricados por las mismas fechas, conforman un tren con aroma Belle Epoque que es uno de los principales atractivos turísticos ferroviarios nacionales, que en esta ocasión no mostrará la belleza del Bierzo a sus lujosos usuarios.

Etiquetas
stats