El tratamiento precoz del mieloma múltiple retrasa su evolución
El tratamiento precoz de pacientes con mieloma múltiple asintomático retrasa la progresión de la enfermedad y la evolución de la misma y prolonga la supervivencia, según revela un estudio realizado por el Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema). El ensayo clínico se ha publicado en el número de agosto de la revista médica 'The New England Journal of Medicine'.
Los resultados del ensayo revelan, según sus investigadores, la necesidad de “identificar como un grupo diferente a los pacientes con mieloma asintomático de alto riesgo de transformación en activo, así como la conveniencia de considerarlo como un mieloma sintomático en fase precoz”.
El proyecto ha sido coordinado por los doctores Jesús San Miguel y María Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y ha contado con la participación de 21 hospitales españoles, pertenecientes al GEM, y tres centros portugueses.
Un total de 120 pacientes participaron en el estudio, divididos en dos grupos: la mitad de ellos no recibió ninguna terapia hasta la aparición de la sintomatología del mieloma, tal como se aborda actualmente la enfermedad; mientras que los otros 60 fueron el grupo experimental que recibió un tratamiento antimieloma.
Los medicamentos consistieron en lenalidomida, un fármaco inmunomodulador nuevo que había demostrado una alta eficacia en los enfermos con mieloma activo, y dexametasona, un corticoide. Se ingerían mediante vía oral y presentaron un “excelente” nivel de tolerancia: menos del 10% tuvo efectos secundarios.
San Miguel declaró que “el objetivo del estudio era averiguar si el tratamiento precoz servía para reducir la evolución de la enfermedad”. Los resultados del estudio revelan que los pacientes tratados precozmente han tenido un riesgo significativamente inferior (5,59 veces menos) de progresión de la enfermedad frente a los no tratados. Un 74 por ciento de los pacientes no tratados ya han progresado a mieloma activo, mientras que sólo lo han hecho un 22 por ciento de los pacientes tratados precozmente.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se produce por la transformación maligna de las células plasmáticas, presentes en la medula ósea y responsables de producir un único tipo de inmunoglobulina llamado componente monoclonal. Los síntomas que tiene esta enfermedad son lesiones óseas que producen dolor óseo, anemia, hipercalcemia o insuficiencia renal.
El nuevo descubrimiento crea un nuevo paradigma en relación al tratamiento de la enfermedad, ya que actualmente solo se trataba el mieloma múltiple si presentaba síntomas.
San Miguel valoró la importancia de los ensayos clínicos a la hora de seguir avanzando en pos de nuevos tratamientos para las enfermedades y agradeció la colaboración de la industria farmacológica, ya que es la que pone el dinero y facilita los medicamentos, a la hora de arriesgarse para financiar este ensayo en particular.