Tráfico prevé más de 1,7 millones de desplazamientos en las carreteras de León en verano

Autor: http://www.flickr.com/photos/62717560@N04/5817969655/sizes/l/in/photostream/

ileon.com

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió esta mañana en la Subdelegación la Comisión Provincial de Tráfico, un órgano de coordinación en materia de seguridad vial y en la que ha participado por primera vez el nuevo Jefe Provincial de Tráfico, Gonzalo León, además del Concejal Delegado de Tráfico del Ayuntamiento de León, Ricardo Gavilanes, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, el Capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, el Jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz, así como responsables de la Junta de Castilla y León, la Unidad de Carreteras y protección Civil.

Los integrantes de la Comisión analizaron el dispositivo que se va a poner en marcha durante la primera operación especial del verano, que comenzará el viernes 4 de julio a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del 6 de julio, un operativo que incluye refuerzo de la vigilancia y la presencia de 132 efectivos del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que estarán apoyados por los guardias de las unidades de Seguridad Ciudadana y otras especialidades.

Un fin de semana en el que la Jefatura Provincial de Tráfico prevé que se produzcan 80.000 desplazamientos por las carreteras de León, una provincia que alberga importantes vías de comunicación que enlazan la Meseta hacia el Norte (Galicia, Asturias), tales como la A-6, N-VI, A-66, AP-66, AP-71, N-630, N-120, N-536, que junto a la A-231, y que serán las más utilizadas durante las operaciones especiales que la Dirección General de Tráfico ha establecido a lo largo del verano.

Tráfico prevé que a lo largo del verano se registren en las carreteras de León 1.710.000 desplazamientos, 780.000 durante el mes de julio y otros 930.000 en el mes de agosto, salidas y regresos que, como viene siendo habitual en los últimos años, se realizan de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Unos movimientos a los que sumarán los habituales desplazamientos de fin de semana, además de los que todos los veranos se registran con motivo de las fiestas locales de los pueblos.

Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Operaciones especiales

1ª Operación verano: Del 4 al 6 de julio

Operación 1º de agosto: Del 1 al 3 de agosto

Operación 15 de agosto: Del 14 al 17 de agosto

Operación Retorno del verano: Del 29 al 31 agosto

Dispositivos especiales: Todos los fines de semana del verano

El tráfico en verano

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:

Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

Aumento de los desplazamientos nocturnos.

Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.

Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

Mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera.

Menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo.

Vigilancia especial a la velocidad, al alcohol y a las drogas

En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará durante los meses de verano dos campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante. La campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores se realizará entre el 14 y el 20 de julio y la de la velocidad entre el 18 y el 24 de agosto. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

Y ahora más que nunca... recuerde

Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita de la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta.

Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.

Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

Si va a circular por carreteras convencionales:

Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.

Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas...)

Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante.

Etiquetas
stats