Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de control de velocidad entre el 8 y el 14

ileon.com

Entre los días 8 y 14 de abril la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los Ayuntamientos adscritos a la campaña especial de intensificación de controles de velocidad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el objetivo de realizar unos 20.000 controles diarios de velocidad a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unas 140.000 pruebas.

Durante el año 2012 se han producido 23 accidentes mortales en carretera, en los que la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos, generando la muerte de 26 personas y heridas graves a otras 18 en las carreteras de Castilla y León. Durante los tres primeros meses del año 2013 se han producido 3 accidentes mortales con sendos fallecidos con este factor concurrente.

Del número de muertos registrado en 2012, 79 se produjeron en accidentes por salidas de la vía, en los cuales la velocidad tiene una incidencia directa. En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes. Durante los tres primeros meses del año 2013 se han producido 9 accidentes mortales con sendos fallecidos por este tipo de accidente.

La velocidad y los atropellos

En el año 2012 fallecieron 3 peatones por accidente de tráfico en zona interurbana en Castilla y León. Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. A partir de una velocidad de 80 km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas. Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.

A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

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