Trabajadores del Musac recurren sus plazas ante los tribunales
Seis trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) han acudido a los tribunales para pedir una medida cautelar para que se paralice la licitación del concurso de las plazas que la institución cultural tiene previsto convocar dentro del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC).
Julia Ruth Gallego, Mariola Campelo, Amparo Moroño, Nadia Teixeira López, Cristina Viñuela y Antonio González Chamorro han presentado ya en los juzgados de lo Social de la capital esta petición hasta que se pruebe su vinculación laboral directa con la Fundación Siglo -dependiente de la Junta- que gestiona la actividad del museo y en la que desempeñan su trabajo.
Así lo aseguran en un comunicado, en el que se critican la opinión expresada ya por los responsables de la fundación que pretenden, dicen, “confundir a la opinión pública y faltando a la verdad” y recuerdan que uno de los estos trabajadores, “a nuestro compañero Antonio González Chamorro” como empresario solo demuestra la falta de conocimiento de la realidad laboral existente en el Musac por parte de quien haya realizado tales declaraciones“.
Aseguran que “no es empresario”, y que al igual que el resto de personal, “se ha visto obligado a recurrir a diferentes modalidades de contrato” durante los últimos seis años, siempre en función de las instrucciones recibidas de la Fundación Siglo“, matizan.
Tal y como avanzó ileon.com (http://blogs.ileon.com/analisispolitico/2011/05/09/pesadillas-laborales-en-el-musac), los seis trabajadores de este departamento exigen regularizar su situación después de seis años de relación laboral con el museo. Aseguran, entre otras cosas, que su situación laboral sigue sin estar regularizada, pese a llevar todo este tiempo vinculados de manera exclusiva al Musac.
Además recuerdan que la Fundación Siglo pretende ahora sacar un concurso sin tener en cuenta ni los derechos de los seis trabajadores que, inicialmente, quedarán desempleados, ni la experiencia que han acumulado durante este periodo.
Los trabajadores cuentan, de momento, con el apoyo de los sindicatos Comisiones Obreras, STACYL, STECYL-i, CGT, FETE-UGT y la coalición Izquierda Unida.