21 céntimos separan de la huelga a patronal y trabajadores de limpieza

Enrique Reguero, representante de UGT, y Elena Peral, secretaria de Servicios Privados de CCOO.

Marta Cuervo

Esta mañana, los trabajadores de la limpieza de edificios y locales de León, apoyados por Enrique Reguero, representante de UGT, y Elena Peral, secretaria de Servicios Privados de CCOO, han denunciado la situación que se produjo ayer en en la sesión del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), donde se reunieron para resolver el conflicto que mantienen con la patronal en la negociación de su convenio colectivo.

La convocatoria del Serla fue decidida por los trabajadores del sector en la asamblea celebrada el pasado día 18 ante la negativa de las patronales del sector, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), a negociar un convenio colectivo.

La parte empresarial mantiene la propuesta de congelación de sueldo para 2010 y el aumento de la nómina del 0,45% en 2011 y en 2012, unas condiciones con las que los 5.000 empleados que dependen de este convenio saldrían perjudicados. “Se trata de una postura intransigente y soberbia”, ha sentenciado ha declarado Peral.

Según secretaria de Servicios Privados de CCOO, “los empresarios se han negado a entrar” porque decían sentirse presionados. “Los presionados son el conjunto de los trabajadores que llevan más de un año sin convenio colectivo”, ha comentado.

Peral ha sostenido que los representantes de la parte empresarial se han negado a hablar en la mesa de negociación, y no quieren mantener el poder adquisitivo del IPC real, “este dato, si seguimos el criterio de anteriores convenios, en el año 2010, era de un 0'8%”, lo que significaría una subida salarial de 0,21 euros al día para los trabajadores.

Peral ha recordado que el sector aglutina mayoritariamente a mujeres con contrato a tiempo parcial y salarios que en muchos casos no llegan a los 400 euros. “Tenemos un sector con unas condiciones de trabajo inferiores a la media que hay en la provincia y en el resto de la comunidad y, en concreto, con los convenios de la limpieza de edificios y locales existentes en Castilla y León”, ha expresado Peral.

Acciones de protesta que llevarán a cabo los trabajadores de la limpieza

Las medidas que los trabajadores de la limpieza de edificios y locales adoptarán, si la situación no cambia, serán concentraciones generalizadas, paros parciales en días clave, e informar a todas las empresas que operan en León de la situación que se está dando en la mesa de negociación. “Podrá desembocar en una huelga general del sector e incluso huelgas en determinados centros de trabajo importantes”, ha expresado Peral.

Para que las medidas se hagan efectivas primero se deberán ser aprobadas por asamblea general, que se celebrará el próximo sábado a las 11.30 en Ponferrada, y la próxima semana, aún sin fecha determinada, en León.

Etiquetas
stats