Los trabajadores de la justicia vuelven a salir a la calle en León y Ponferrada
Los trabajadores de la justicia han vuelto a salir a la calle este jueves en León y Ponferrada para reclamar “una carga de trabajo saludable” y que se equiparen sus salarios con los de otras comunidades autónomas que tienen esta competencia transferida y con las que existen importantes difirencias.
Así, funcionarios de administración de justicia, jueces y fiscales han vuelto a protestar tanto en León como en Ponferrada. Otras de sus reivindicaciones al Ministerio Justicia son, además de mejoras laborales, una reforma del órgano de gobierno de la judicatura, un reforzamiento de la independencia judicial y una modernización de todo el sistema de administración de justicia.
En el caso de la capital del Bierzo, jueces y fiscales se concentraron a las puertas de los Juzgados de Ponferrada para reclamar “una carga de trabajo saludable”, después de que los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indiquen que cada uno de los juzgados mixtos de la capital berciana “supera ampliamente el módulo previsto y tiene una carga de trabajo equivalente al 146 por ciento de la adecuada”, explicó la jueza decano de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón.
Ante esta situación, los magistrados apuntaron que las posibles soluciones pasan por repartir la carga de trabajo con otros juzgados menos saturados, como el de Villablino, o por crear un nuevo juzgado. “Creemos que la creación de un nuevo juzgado en Ponferrada sería absolutamente necesaria para llegar a unos módulos de trabajo saludables”, afirmó Martínez Cantón.
Movilizaciones en Madrid el 4 de mayo
Las movilizaciones de fiscales y magistrados se trasladarán este viernes a Madrid, donde está prevista una concentración ante la sede del Ministerio de Justicia. “No se nos está escuchando, no se están atendiendo nuestras reivindicaciones”, lamentó la jueza decano, que adelantó que los magistrados de la capital berciana secundarán de manera mayoritaria la jornada de huelga a nivel nacional prevista por los representantes del sector de la Justicia para el próximo 22 de mayo, una movilización que cuenta también con el respaldo de las tres principales asociaciones de fiscales.
Al respecto, Martínez Cantón apuntó que los jueces mantendrán “la responsabilidad como servicio público urgente” durante las movilizaciones para atender los asuntos de los juzgados de guardia o las causas con preso, así como para avisar de las suspensiones de juicios con la antelación necesaria para evitar molestias a ciudadanos que tengan que desplazarse.