Los trabajadores de la hostelería presentan un mayor riesgo de consumo de drogas

Autor: Agencia Sinc.

Agencia Sinc

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERES) han estudiado el consumo de alcohol y otras drogas en la población activa española.

Los autores seleccionaron a los 15.000 participantes en edad ocupacional que cumplimentaron la Encuesta Domiciliaria de Alcohol y Drogas en España de 2007, elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas.

Tras el análisis de los datos han podido determinar que el 3,4 % de la población activa española presenta un consumo de alto riesgo de alcohol (más de 30 gramos al día para las mujeres y más de 50 para los hombres).

Además, un 2,3 % recurre diariamente a los tranquilizantes y somníferos, cerca del 8 % había consumido cannabis en los últimos 30 días y el 12 % consumió otras drogas ilegales en el último año.

La hostelería es el sector más vulnerable a las drogas, aunque con diferencias entre sexos. Mientras en los hombres se aprecian las mayores prevalencias en el consumo excesivo de alcohol (7,8 % de los trabajadores) y de cannabis (15,9 %), en las mujeres se detecta un mayor aumento en el consumo de cannabis (7,4 %) y de otras sustancias ilegales (el 11 % de las empleadas en hostelería ha recurrido a este tipo de drogas en el último año, frente al 18 % de sus compañeros masculinos).

Por el contrario, los trabajadores con un menor riesgo de consumo elevado de alcohol son los profesores y el personal sanitario y administrativo, mientras que el cannabis y las drogas ilegales son más frecuentes en la construcción.

El 21 % de los desempleados ha consumido alguna droga ilegal

El trabajo también analiza las diferencias entre categorías profesionales y desvela, por ejemplo, que el consumo de alto riesgo de alcohol es significativamente más elevado entre los directivos y profesionales masculinos (6,7 %) que entre los trabajadores manuales cualificados (4,9 %) y no cualificados (5,3 %).

En el caso de las mujeres, las únicas diferencias entre categorías se observaron en el cannabis y otras drogas ilegales: las trabajadoras no cualificadas consumen menos (3,5 % y 6,2 % respectivamente) que las directivas y profesionales (4,1 % y 8 %).

Sigue leyendo

Etiquetas
stats