Los trabajadores de Elmar luchan, de nuevo, por sus puestos
Pescapuerta vuelve a la carga contra los trabajadores de la empresa leonesa de Congelados Elmar. La factoría ha presentado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo contra 25 empleados, 16 de los cuales ya estuvieron en la misma tesitura hace un año, cuando el grupo de ultracongelados anunció otro ERE al cual se acogieron voluntariamente 150 trabajadores. Se trata del 50% de la plantilla, que en estos momentos cuenta con 49 personas.
Ya están vaciando de nuevo las cámaras para trasladar el género a Vigo
Ricardo López, representante de USO, ha declarado que se trata del cuarto ERE del que han sido víctimas los trabajadores de la planta leonesa, aunque de los dos anteriores sólo prosperó uno, ya que otro fue paralizado por Trabajo por no cumplir los requisitos legales, y concluyó con la presentación por parte de la compañía gallega de un recurso de alzada ante la Audiencia Nacional, que también fue desestimado.
“Hace 11 meses no vendimos nuestro puesto de trabajo en León. Ganamos el ERE, y la empresa tuvo que aceptar mantener el trabajo de los 16 empleados, todos de la sección de producción de Elmar, que no aceptamos la indemnización de Pescapuerta”, ha explicado López en declaraciones a ileon.com. La condición que se firmó fue la de reubicar a los trabajadores en otros puestos ya que producción, en teoría, cerraba en León. Pero nunca lo hicieron. “Desde marzo de 2012 empezamos a producir de nuevo, 50 toneladas de media”. Ahora desde el comité de trabajadores se preguntan qué es lo que pasará con sus puestos de trabajo.
Según el presidente del comité, la factoría gallega se escuda en el déficit de cinco millones de euros, de los cuales 2.700.000 corresponderían al dinero entregado en indemnizaciones a los trabajadores que aceptaron el pasado ERE. “Pescapuerta culpa a la plantilla de Elmar de sus pérdidas, pero el problema son los analistas de la compañía, además de que cuenta con 28 empresas más en total”.
López ha sentenciado que el Grupo Pescapuerta mantuvo un asamblea con los trabajadores y “declaró encontrarse al borde de concurso de acreedores, como excusa”. Desde USO se ha denunciado, además, la subvención que el grupo ha obtenido desde 2003 y que corresponde a más de siete millones de euros.
Este nuevo ERE ya ha sido presentado en Trabajo el 24 de enero, y el comité de trabajadores tiene hasta el 22 de febrero como periodo de consulta. Pero desde la plantilla la situación se ve “muy complicada” y como una estrategia para cerrar definitivamente la empresa en León. “Ya están vaciando de nuevo las cámaras para trasladar el género a Vigo”, han comunicado.
“Actitud chulesca y amenazante por parte de la dirección de Pescapuerta”
Desde el comité de trabajadores están dispuestos a negociar por su trabajo y aseguran que “la empresa es viable”. “La dirección sigue con su prepotencia y no quiere escuchar nada sobre empleo, solo entienden de cifras y el dinero se negociará bajo sus condiciones”. Ante estos hechos, la plantilla de Elmar ha acusado que percibe una “actitud chulesca y amenazante por parte de la dirección de Pescapuerta”.
Contactos políticos y ayuda del 15M
El presidente del comité de empresa ha asegurado que no se realizarán protestas por parte de los trabajadores, pero sí una ronda de contactos políticos. El grupo cuenta, además, con el apoyo ciudadano del movimiento del 15M.
Entre ellos, se solicitará una reunión con el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, a quien López considera que en su momento Pescapuerta “utilizó” cuando le permitió que anunciara públicamente la continuidad de Congelados Elmar hace un año.
Ante esta situación, los trabajadores de Congelados Elmar se sienten “engañados y utilizados”. “Nuestra impresión es que Pescapuerta quiere acabar con la factoría leonesa, dejando solo una delegación aquí. Es complicado pensar que hablamos de una empresa que llegó a tener más de 400 empleados y que en 2009 facturaba más de 100 millones de euros, ¿cómo puede ser ahora deficitaria?”, se preguntan desde el comité de trabajadores.
Además, han mostrado su indignación ante la pasividad de algunos medios de comunicación, de Vigo principalmente, que han hecho oídos sordos a la noticia.