Los trabajadores de Cespa ratifican el acuerdo para la aplicación del ERE a 27 empleados

V. Silván/ Ical

Los trabajadores de la empresa auxiliar de limpieza en la central térmica de Compostilla, Cespa, ratificaron este martes el preacuerdo alcanzado en la última reunión de los sindicatos con los representantes de la empresa. La plantilla acepta el ERE temporal y rotatorio para 27 trabajadores -de un total de 29- y que empezará a aplicarse a partir del 16 de enero y con vigencia hasta final de año.

El acuerdo llega después de limar algunas “asperezas”, según reconoció el responsable de la Federación de Servicios Privados de CCOO en el Bierzo, Alfredo Peláez, como evitar la imposición de un turno de tarde y que finalmente se ha conseguido. Así, se acordó también acomodar el número de trabajadores en el expediente en función de la actividad de la térmica de Cubillos del Sil.

De esta manera, sólo trabajará el 50 por ciento -se crearían dos grupos de 14 y 13 personas respectivamente- cuando sólo haya un grupo térmico activo o la central esté parada, para a partir del encendido de un segundo grupo incorporar a más gente y con un tercer grupo se incorporaría ya la totalidad de la plantilla. “Entendemos que con tres grupos es el funcionamiento normal de la central”, apostilló Peláez.

Así, los trabajadores alternarán periodos de 14 días con actividad y 14 días en el ERE. Para Peláez este acuerdo es “el menos malo” dentro de la situación de “indefinición” actualmente tiene el sector minero y la resolución por garantía de suministro y que tiene importantes consecuencias en el funcionamiento de las instalaciones de Endesa. “Necesitamos que se estabilice el sector y ver cómo será la actividad en la central”, añadió.

Etiquetas
stats