Un total de 389 expedientes sancionadores se han abierto en León en 4 años

Efe

Un total de 389 expedientes sancionadores en materia alimentaria se han abierto en León desde 2006 en materia de seguridad alimentaria, en un periodo en el que el Servicio Territorial de Sanidad ha gestionado 72 alertas y se han producido 18 brotes de intoxicaciones alimentarias en la provincia.

El 1,35% de los análisis efectuados en León en este periodo resultaron positivos, en cuanto a que detectaron la presencia de microorganismos, toxinas contaminantes, residuos y otras sustancias con riesgo para la salud, ha precisado el Gobierno autonómico en una nota informativa.

En concreto, las amenazas detectadas más frecuentes fueron microorganismos patógenos como la salmonella o la listeria (20%), metales pesados como el mercurio y el plomo (10) y microtoxinas (9).

La presencia de sustancias químicas en materiales que entran en contacto con los alimentos (6,5%), los contaminantes industriales (3), el mal uso de aditivos alimentarios (6), los residuos de medicamentos veterinarios (3) o los residuos de pesticidas (3) fueron otros de los riesgos detectados en alimentos.

El Servicio Territorial de Sanidad de León dispone de 132 inspectores dedicados a la verificación y control de las industrias y establecimientos alimentarios, a los que hay que sumar 14 profesionales que desarrollan su trabajo en el laboratorio de control oficial.

En el 1,42% de los establecimientos que controlaron entre 2006 y 2006 encontraron incumplimientos o deficiencias. Hasta 2015, los técnicos prevén realizar 95.000 visitas de control, tomar 9.000 muestras y publicar más de 120.000 ejemplares orientados a la prevención y la información de la población.

Más de cien profesionales relacionados con la seguridad alimentaria y el control oficial se han reunido hoy en León en una jornada sobre el programa de control oficial en industrias y en establecimientos alimentarios de Castilla y León 2011-2015.

Etiquetas
stats