La tormenta provoca daños importantes en los cultivos del sur de la provincia leonesa

Una plantación de la vega leonesa, completamente anegada.

Ical

La tormenta caída la noche de este viernes ha provocado daños relevantes en los cultivos agrícolas del sur de la provincia leonesa. El Páramo Bajo y municipios como Laguna de Negrillos, Villademor o Algadefe se vieron especialmente afectados por unas precipataciones que superaron los 30 litros de agua y se acercaron a los 15 centímetros de granizo en alguno casos.

“Los cultivos están dañadísimos pero no se pueden hacer valoraciones porque hay que esperar a ver cómo reaccionan”, señaló el secretario general del sindicato agrario Ugal-UPA, Matías Llorente, quien señaló que la tormenta pudo afectar a más de 2.000 hectáreas de cultivo; principalmente a cereales que ya estaban granados, a las alubias y a la remolacha. “Tenemos un año criminal y parece que hoy también puede haber de tormentas”, lamentó.

Para las próximas horas se esperan lluvias, en concreto hasta 15 litros por metro cuadrado, en el norte de las provincias de León y Palencia, y en todo el territorio provincial de Burgos. Igualmente, se alerta de la posibilidad de tormentas en la totalidad de las zonas de estas provincias, y también en Valladolid y Zamora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Etiquetas
stats