Tino Rodríguez exigirá en el Pleno de las Cortes un Plan de Empleo para las cuencas mineras
El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, dedicará a la crisis del sector minero su primera pregunta a la Junta en el pleno del próximo martes, que requerirá explicaciones a la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, sobre las medidas del Plan de Empleo Local que está diseñando el Gobierno autonómico para los municipios mineros, con una dotación “raquítica” de un millón de euros.
Tino Rodríguez se reunió este sábado con el presidente del secretario comarcal el PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para perfilar conjuntamente las demandas que el líder provincial planteará en las Cortes. Así, mostró su firme compromiso con las cuencas mineras y sus gentes que “me dieron su apoyo para defender en las Cortes los intereses de León y del Bierzo. ”Ahora me voy a dejar la piel luchando por un futuro estable y justo para el carbón que saque a los municipios y familias mineras de la profunda crisis económica y social en la que les han sumido los Gobiernos de Rajoy y Herrera“, comprometíó.
El también secretario general del PSOE en León señaló que “la traición” de los parlamentarios del PP por León, como Alfredo Prada, Arancha Miguélez y Eduardo Fernández, “forma parte de una conspiración contra la minería en la que la Junta ha asumido el papel de 'poli bueno', con propuestas que sólo son parches propagandísticos, como el raquítico fondo de un millón de euros para combatir la dramática situación social de las cuencas”.
En esa misma línea, Álvarez Courel denunció la “doble moral” del PP con el sector minero. “El PP utiliza aquí un discurso de falso apoyo que en Madrid se convierte en un voto contra las enmiendas socialistas a los presupuestos que pedían 370 millones de euros más para salvar a la minería”, reprendió el líder del PSOE berciano, que entiende que el rechazo del PP a las alegaciones mineras es sólo “el último capítulo de una estrategia para acabar con el carbón”.
Ambos dirigentes socialistas recuerdan que el empleo en este sector se ha reducido a la mitad en los últimos tres años, hundiendo el número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen especial de la minería del carbón por debajo del millar y elevando las tasas de paro en las cuencas mineras a niveles insostenibles.
Ante esta situación y ante la “política de parches”, Tino Rodríguez adelantó que el próximo martes volverá a poner encima de la mesa las propuestas que los socialistas vienen haciendo en apoyo de la minería y que “la mayoría absoluta del PP ha tumbado de forma sistemática en todas las instituciones”.
Estas iniciativas fijan como primera medida de “especial urgencia” el forzar al gabinete del ministro de Industria, José Manuel Soria, y al Gobierno de Rajoy a “aprobar de inmediato la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas”. De este modo, apostilló, se blindaría la continuidad de la actividad minera y el nivel de empleo, al tiempo que se daría cumplimiento al vigente Plan del Carbón 2013-2018, para el que también se reclama adoptar todas las medidas políticas y legislativas necesarias para el desarrollo del mismo en todos sus términos.
Los socialistas también exigen en su propuesta que el Gobierno impulse las actuaciones necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo sobre el sello de calidad para el carbón que se consume en España frente a la importación de mineral “producido en régimen de esclavitud infantil o sin las debidas condiciones laborales y medioambientales”.
Estas reclamaciones socialistas tienen como objetivo fijar un marco que sea económica y socialmente estable para la minería del carbón autóctono e incluyen también la exigencia para que el Ejecutivo de Rajoy defienda en Europa la supervivencia de este sector estratégico más allá de 2018, que pasa por “la declaración de los yacimientos de carbón como reserva estratégica de Europa, apoyar la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a lo exigido por la Directiva de Emisiones Industriales”.