El 2012 será testigo de la exhumación de ocho fosas comunes en la provincia

Exhumación de restos en Joarilla Matas. FOTO: Óscar Rodríguez

Sara M.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúa peleando para abrir las puertas al conocimiento de un pasado cercano. El calendario programado para el nuevo año que acaba de comenzar fija la exhumación de ocho nuevas fosas repletas de cuerpos hacinados sin registros pero con nombres y apellidos que llevan enterrados demasiados años en cunetas y montañas.

Escobar de los Campos, en Tierra de Sahagún, será uno de los destinos de los voluntarios y trabajadores de la Asociación que trabajarán para exhumar tres cuerpos enterrados en lo que se conoce como 'Picón de los Muertos'. Las investigaciones realizadas por el antropólogo social de la Universidad de Chicago y colaborador con la ARMH, Jonah Rubin han concluido que se trata de tres vecinos de Joarilla de las Matas, Pedro Calvo del Pozo, Eusebio Francés Alonso de 48 años y Tirso Mencía Vallejo de 28 años de edad. Las investigaciones comenzaron a raíz de la exhumación, este verano, de 14 mineros de Sabero enterrados en una fosa común de Joarilla de las Matas.

Nueve asturianos descansan en la cuneta de la carretera a la altura de Rioscuro

Nueve asturianos detenidos y asesinados de camino a Villablino descansan en una fosa común en una cuneta de la carreta a la altura de Rioscuro, en la comarca de Laciana. Ocho hombres y una mujer de Teverga, localidad del Principado “Estamos contactando con familiares, sabemos que están en Rioscuro pero desconocemos el lugar exacto”, ha confirmado a ileon.com el vicepresidente de la Asociación, Marco Antonio González. No obstante, el plan es descubrir el lugar y exhumar e identificar los cuerpos a lo largo del 2012.

En el Bierzo queda aún mucho trabajo por hacer. Los parajes y cunetas fueron durante años cementerios improvisados de cientos de represaliados que no tuvieron la opción de un juicio justo. El Alto de Ocero es uno de estos lugares, pero debido a los cambios realizados en la carretera se sospecha que las fosas hayan podido desaparecer. “Según las investigaciones seis mineros de Guímara, de la CNT, fueron enterrados en estas fosas después de ser interrogados en el cuartel de la Guardia Civil de Fabero”, ha declarado González. Librán, Pardamaza y San Esteban de Valdueza figuran también en el mapa de la Asociación por ser tristes escenarios de fosas individuales que serán abiertas e investigadas en los próximos meses.

En el alto de Ocero se encuentran los restos de seis mineros de la CNT asesinados

En el mes de noviembre la Asociación llevó a cabo unas catas sin éxito en Pardamaza, en el lugar donde se cree que reposan los restos de Teolindo García Fernández, vecino de Toreno del Sil y asesinado en noviembre de 1936. No obstante las investigaciones continúan en marcha. En San Esteban de Valdueza se encuentran los restos de Cecilio de Voces Prada de 41 años de edad, natural de Ferradillo y vecino de Villanueva de Valdueza.

Todavía en proceso de investigación se encuentra una fosa en Villanueva de Valdueza, localidad perteneciente a Ponferrada, en la que creen que se podrían encontrar hasta 30 personas asesinadas y sepultadas en el paraje de Valdelallama. Dada la cantidad de cuerpos y la dificultad del proyecto, la ARMH va a realizar un campo de trabajo en el que se pretende contar con la ayuda de voluntarios llegados de todo el mundo.

Según Marco Gonźalez, el municipio de Valderas, en la comarca de Tierra de Campos, al sur de la provincia, fue uno de las más castigados por la represión franquista. “Entre el día 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1936 declararon mas de 180 vecinos de esta localidad y la mayor parte de ellos desaparecieron”. En el Monte de Estébanez de la Calzada se ubica una fosa “bien localizada”, donde se hallan los cuerpos de 12 vecinos de la localidad.

Futuro de la ARMH

El 2012 será un año completo para trabajadores y voluntarios de la Asociación que tienen por delante un laborioso trabajo de investigación, identificación y exhumación de fosas.

Los años de retraso en la ley de la Memoria Histórica se han traducido también en la dilación de la reparación y recuperación de los cuerpos que se quedaron en el camino.

De la misma manera, la actual situación económica y el cambio de Gobierno dejan en jaque las subvenciones, que si bien aún no se han retirado, se encuentran ya en entredicho. “Hace pocas semanas hemos recibido los 60.000 euros correspondientes al año 2011, no tenemos ni idea de que va a pasar a partir de ahora”.

Sin embargo, el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, lo tiene claro. “Hasta el año 2007 no recibimos ni un duro y fueron abiertas 87 fosas en toda España, si no hay subvenciones tendremos que seguir trabajando como lo hicimos hasta ese momento”. No obstante , ha dejado claro de quién deben ser las competencias, “es muy triste cuando los propios familiares quieren pagar la exhumación de sus seres queridos, eso lo tiene que pagar el estado”.

La Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 y vilipendiada y cuestionada por el Partido Popular, no merece los mejores elogios por parte de González. “Es incompleta y en la mayoría de los lugares no se está cumpliendo, además no recoge ninguno de los términos que se deben erigir como pilares fundamentales, justicia, reparación y verdad”. Trabajar sobre estas tres columnas es el compromiso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

FOTOS: Óscar Rodríguez ARMH

Etiquetas
stats