¿Fuiste testigo ayer del cumulonimbo en el cielo de León?
Ni una explosión, ni un incendio, ni una columna de humo denso.
Una gran nube vertical, formada por una columna de aire cálido y húmedo, fue la protagonista del cielo leonés de este lunes, creando confusión y admiración entre todos los observadores.
Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical que se eleva en forma de espiral rotatorio. Estos fenómenos atmosféricos poco comunes tienen su base a menos de 2 kilómetros de altura normalmente, lo que hace más impresionante sus dimensiones, con cimas que pueden alcanzar unos 15 a 20 kilómetros de altitud.
Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, a sotavento. Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.
El cumulonimbus producido ayer en León apareció de forma aislada, pero también pueden formarse en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Además, por su densidad, son muy peligrosas para el vuelo de aviones, avionetas y helicópteros, por sus diferentes presiones que provocan notables turbulencias.