El tercer Programa de Autoempleo de Fele Bierzo impulsa la creación de 23 proyectos empresariales
La tercera edición del programa de autoempleo de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo) propició la creación de 23 proyectos empresariales viables en la comarca, según el balance de resultados presentado hoy en Ponferrada por el presidente de Fele, Javier Cepedano, y su homólogo de Fele Bierzo, Javier Morán. Del total de empresas creadas, un 52 por ciento pertenecen al sector comercio mientras que otro 30 por ciento se enmarca en el sector servicios.
En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos creados, Ponferrada concentra la práctica totalidad, con 17 casos. Las seis empresas restantes nacieron en municipios como Bembibre, Villafranca del Bierzo, Cacabelos o Cabañas Raras. Al respecto, el perfil tipo de estos emprendedores responde al prototipo de mujer de entre 30 y 40 años, autónoma, con estudios universitarios o de Formación Profesional que decide iniciar su negocio.
Por su parte, el presidente de la patronal leonesa señaló la importancia de estos programas de autoempleo dentro del trabajo diario de la organización para cumplir los objetivos de “generar empleo y reactivar la economía de la provincia”. Cepedano también incidió en el peso que tienen estos proyectos en el marco del Diálogo Social, así como el compromiso que demuestra el personal de Fele con todos aquellos que participan el en el programa.
En la misma línea, el presidente de Fele Bierzo aprovechó para trasmitir la enhorabuena a los emprendedores y el agradecimiento por apostar por la comarca. Morán también les animó a seguir contando con la Fele para cualquier asesoramiento que necesiten a en el desarrollo de su actividad empresarial.
El programa de autoempleo de Fele se desarrolla junto al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en el marco del Diálogo Social entre ambas entidades. Los asesores de Fele Bierzo atendieron durante el periodo de vigencia del programa a un total de 153 usuarios, cuya dedicación supuso para el personal de la federación más de 1.400 horas efectivas de trabajo.