El temporal de agua, frío y nieve deja numerosas incidencias en la provincia de León

Nieve en Fasgar. Foto de Rosy Fernánde Álvarez.

ileon.com/ical

El tardío invierno, aunque estemos en su segunda quincena como tal, ha llegado con fuerza a la provincia de León en estos días de intensas lluvias y nevadas de cierta consideración, con acumulaciones de más de diez centímetros en zonas de montaña que posibiltarán la apertura de la estación de esquí lacianiega de Leitariegos este mismo martes.

El gran aumento del caudal de los ríos, tanto en la cuenca del Duero como en Miño-Sil, ha causado inundaciones y diversos problemas como el rescate de familias en San Adrián de Valdueza y Bembibre, incluída la historia de un rescate canino gracias a Arturo. La nieve que cae a última hora de este primer día de la semana ya afecta a algunas carreteras de la provincia trayendo un invierno que hasta se echaba de menos.

Incidencias en carreteras

Las lluvias han provocado este lunes el corte de la LE-114 en Alija del Infantado, en León, según informa la DGT. La nieve afecta ya al puerto de Foncebadón con nivel rojo de circulación. El servicio de carreteras de la Junta informa además de varios tramos afectados por nieve en zonas de montaña, abarcando desde el límite con Galicia a la montaña oriental.

Alarma ante las crecidas de los ríos

César Sánchez / Ical. Uno de los accesos a la localidad de Toral de Merayo perteneciente al municipio de Ponferrada, cortada por el desbordamiento del río Sil.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó hoy de problemas este mediodía en los ríos Luna, Orbigo, Tuerto, Omaña, Bernesga, Esla y Cea en la provincia. En concreto se puso el estado de alarma en el río Omaña, en Las Omañas, el Tuerto, a su paso por San Félix de la Vega, y en el Órbigo, en Cebrones del Río.

En la tarde de este lunes se mantiene la alarma en el río Cea a su paso por Sahagún; en el Órbigo en Cebrones y en el Tuerto en San Félix de la Vega.

Por otra parte, el Centro de Control de Cuenca (CECU) de la Confederación Hidrográfica Miño – Sil (Bierzo y Laciana) ha comunicado que el río Sil ha pasado del umbral de prealerta a alerta a su paso por la localidad de Requejo.

Previsión para este martes

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este martes en la provincia es de cielos cubiertos con precipitaciones débiles, sobre todo en la primera mitad del día. A partir de la tarde tenderá a intervalos nubosos. La cota de nieve, se situará en los 900 metros, por lo que se mantiene la alerta amarilla por nevadas hasta el mediodía.

Las temperaturas nocturnas en ligero descenso, con mínimas entre -4 y 1 grado, con heladas débiles generalizadas, sobre todo en zonas altas, y diurnas sin cambios o en ligero descenso, con máximas entre 2 y 8. En León capital la mínima se quedará en los -2 grados mientras que en Ponferrada en los cero.

Etiquetas
stats