Los Telares se queda sin dueño y se precipita al cierre

César Sánchez / ICAL Concentración de protesta de los trabajadores de Los Telares en Ponferrada

Susana D. Chamargo/Asturias24.es

Ese presunto plan de viabilidad que devolvería a Los Telares al camino del éxito tras aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) se ha esfumado. Los números nunca llegarán a conocerse porque ha entrado en fase de liquidación y todo ha quedado en manos de un administrador concursal. El fondo inversor suizo Gryphus Partners, que se presentó en diciembre como el salvador, ha pegado la espantada y ni siquiera se ha sentado a negociar con la plantilla, que ya había designado una mesa de negociación y que estaba a la espera de una llamada. Los trabajadores expresan sentimientos encontrados. La primera sensación es de alivio. Tras meses temiendo el cierre y sufriendo retrasos e impagos, ya saben a qué atenerse. “Podemos empezar a pensar en una nueva vida”, señalan. Pero también está la frustración y la tristeza de ver cómo se cierra una empresa que en otros tiempos fue un motor económico y cómo se han cumplido sus peores augurios sobre el proceso de liquidación. Los portavoces de Gryphus Partners lo niegan todo y tratan de responsabilizar a trabajadores y acreedores que han acudido a los tribunales para salvaguardar sus intereses.

“Es muy duro estar un día tras otro de brazos cruzados, ocho horas, porque no hay carga de trabajo. No haces más que darle vueltas a la cabeza y eso te consume”, relata a Asturias24 un trabajador que prefiere no dar su nombre. La situación en Los Telares ha sido muy tensa en los últimos meses y eso ha pasado factura a la plantilla. Más de 80, del centenar que sigue contratado, han presentado reclamaciones por los impagos. Veían el final muy cerca y no se han equivocado.

El colmo de esta historia de desencuentros es que los trabajadores se enteraron de la marcha del grupo suizo y de la entrada en el proceso de liquidación por dos medios de comunicación que, a su vez, habían sido informados por un portavoz de la empresa. Así lo relata un integrante del comité de empresa de Los Telares en Asturias, que insiste en que 24 horas después todavía no han tenido ninguna notificación oficial.

La empresa no duda en confirmarlo en una llamada telefónica. Su versión es muy diferente a la que sostenía hace solo diez días, cuando negaba cualquier intención de liquidar y cuando aseguraba que la deuda de 34 millones de euros era asumible si se aplicaba un ERE. En primer lugar, un portavoz autorizado de Gryphus Partners precisa dos aspectos importantes para comprender la resolución de este conflicto. Lo primero es que el concurso de acreedores en que estaba sumido la cadena textil sigue en marcha. Con la llegada del grupo suizo, había entrado impasse para ver si se podía aplicar un plan de viabilidad que reflotara el negocio. Como no ha llegado a negociarse, comienza la liquidación. El segundo punto destacable es que la propiedad sigue en manos de Julián Rus, el anterior dueño. Gryphus Partners dice que no ha llegado a formalizar la compra porque no se han dado todas las condiciones que habían pactado. Ya tenía a sus directivos gestionando la marca pero no era realmente el propietario.

¿Qué ha cambiado en estos diez días para que su actitud se haya modificado de forma radical? El portavoz responsabiliza a trabajadores y acreedores a los que considera “mal asesorados”. Parte de la plantilla y de los proveedores acudieron a los tribunales para denunciar demoras e impagos. Afirma que esta cadena de procesos legales, sumados a los 34 millones de euros de agujero, provocaron un embargo de las cuentas, “hicieron ingestionable el negocio e impidieron el cumplimiento de los compromisos”. Habla de una “quiebra real” que ha terminado por echar al fondo. “La actuación de unos pocos ha perjudicado a muchos”, insiste en su discurso.

La plantilla, en cambio, no se ha movido ni un ápice de su discurso. Siempre creyó que la intención era liquidar Los Telares y ahora afirma que el tiempo les ha dado la razón. “Vemos cerca el final del túnel”, indica un portavoz, que ahora ya piensa en regularizar su situación, comenzar a cobrar el paro y “empezar una nueva vida”. Con este escenario, los trabajadores confían en la asesoría de las federaciones de los sindicatos, CCOO y UGT. Mantienen las dos jornadas de huelga previstas para la semana que viene y la manifestación convocadas en Mieres. El comité de empresa de Asturias se reunirá también para estudiar posibles acciones.

Empresa fundada en Asturias con orígenes en Astorga

'Los Telares' fue fundada en Avilés por el empresario astorgano Julián Rus Cañibano. Rus nació en Astorga donde sus padres abrieron la tienda Confecciones Rus, ubicada en la Calle Alonso Garrote, donde se encuentraba una tienda de Los Telares ya cerrada. Como el pequeño negocio familiar no daba para cubrir las necesidades de él y sus tres hermanos, Julián comenzó su andadura empresarial en Avilés con 'Pantalones Rus', que marcaría el camino de otras dos tiendas más hasta llegar a Los Telares y al éxito de su negocio que ha llegado a dar trabajo a entre 750 y 800 personas en las distintas tiendas del país, sin contar las franquicias. El 60 por ciento de la ropa que vendía Los Telares se confeccionaba fuera de España, mayormente en China, y el resto dentro del territorio nacional. El grupo fundado por el astorgano ha tenido 125 tiendas repartidas por toda España, salvo en las islas.

Los Telares cuenta en la provincia con tiendas en Ponferrada, León y La Bañeza y las ya cerradas de Bembibre y Astorga.

Etiquetas
stats