Las tecnologías de captura de CO2 están “probadas” y “cercanas a su madurez”
Las tecnologías basadas en la oxicombustión están avanzadas y acercándose a su “madurez”. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del Congreso Mundial de Oxicombustión celebrado esta semana en Ponferrada, según destacó el director del Programa de Captura y Transporte de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Pedro Otero, que además aseguró que “están conceptualmente probadas, hay un gran interés en el ámbito del I+D y con una apuesta clara por parte de los tecnólogos”.
“El concepto de la oxicombustión está probado”, insitió Otero, como ha quedado patente en este encuentro internacional con la exposición de las experiencias realizadas por algunas compañías que han desarrollado plantas piloto grandes y proyectos. Así, señaló que ahora estas tecnologías entran en una fase en la que hay que conseguir, por un lado, dar a conocerlas y que tengan aceptación pública, mientras que por otro lado hay que conseguir que se pueda desarrollar e implantar con el menor coste posible. Dos aspectos en los que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de Cubillos del Sil “puede ser de enorme ayuda para el desarrollo tecnológico”.
Y es que la planta de la Ciuden es, junto a una ubicada en Noruega y otra en Alemania, una de las tres plantas de tamaño industrial en el mundo en las que se pueden poner en práctica estas tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono. Como ya destacara el director general de la Ciuden, Melchor Ruiz, en la inaguración del Congreso, Otero subrayó el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para su puesta en marcha y que son unas instalaciones “abiertas” a su utilización por parte de gobiernos de países distintos, empresas e instituciones de investigación.
En ese sentido, el director del Programa de Captura y Transporte de CO2 explicó que al ser una planta de carácter “supranacional” y cuyos resultados revertirán en todos los países y empresas extranjeras, “los costes de explotación deberían ser compartidos” y “no sólo el Gobierno de España el que tenga que correr con el coste del desarrollo tecnológico”. Un aspecto que ya ha sido trasladado desde la Ciuden a las instituciones europeas en Bruselas.
Por otro lado, en cuanto a su aplicación a nivel comercial, Otero señaló que las etapas de demostración son necesarias para que haya optimización y que aún no se pueden poner en condiciones de competencia directa con otras tecnologías que ya están maduras. Así, puso como ejemplo aquellas que usan carbón pulverizado y cuya utilizaciñon arrancó ya en 1920.
“Es una decisión que debe de ser a nivel europeo el aportar determinados recursos para que estas tecnologías necesarias, porque vamos a seguir necesitando combustibles fósiles, puedan desarrollarse y optimizarse y llegar a competir en condiciones de igualdad con otras tecnologías de generación eléctrica”, afirmó Otero, que puso el año 2020 como horizonte para completar el desarrollo de estas tecnologías.“Si las condiciones de percepción pública y de tipo económico financiero son favorables desde el punto de desarrollo tecnologico, en 2020 sería perfectamente posible tener instalaciones comerciales de generación eléctrica con carbón limpio”, insistió.
Cita mundial
El congreso organizado por la Agencia Internacional de la Energía, en el que han participado 320 expertos de todo el mundo, cerró hoy sus sesiones técnicas y plenarios y se completará mañana con la visita de las instalaciones de la planta de captura de Cubillos del Sil. En el acto de clausura participaron también el director de la Ciuden, Melchor Ruiz, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, la senadora del PP Silvia Franco, y el director general de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, que destacó especialmente la importancia de estas tecnologías en el futuro del carbón que “es la fuente de nergía más abundante y con uso más grande que hay en el mundo”