La tasa de incidencia en España se estabiliza en 230 casos en incidencia a 14 días

Vacunación masiva de la covid-19 para personas nacidas en 1956 y 1957 de las comarcas del Bierzo y Laciana. / César Sánchez / ICAL

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha informado de 7.486 nuevos contagios en el último día, lo que representa una bajada con respecto a ayer, aunque ambos valores no se pueden comparar, dado que los lunes se notifican los casos de todo el fin de semana. El dato, no obstante, sí es comparable con el del viernes, cuando se detectaron 10.598 infectados. En total, desde que comenzó la pandemia, hace más de un año, se han contagiado de coronavirus 3.435.840 personas.

Los casos suben especialmente en Madrid, con 2.409 notificados desde ayer, Andalucía (1.413), Euskadi (851) y Catalunya (622).

España ha notificado una nueva subida de la incidencia a 14 días aunque muy ligera, de apenas unas décimas, y se sitúa en los 230,95 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor vuelve a avanzar un día más, aunque se trata de un repunte muy menor al del lunes, cuando se ubicó en los 230,54 contagios, un salto de 17 puntos durante el fin de semana. La incidencia sube en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Euskadi, Galicia y La Rioja.

En las últimas 24 horas se han registrado además 114 nuevos fallecimientos, lo que deja el saldo total de muertes por COVID-19 en 77.216.

Se mantiene plazo para Pfizer y Moderna

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido que se continúa con la pauta de 21 días entre las dos dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de Pfizer y con la de 28 días para la de Moderna, tal y como indican los fabricantes. Lo ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmarlo elDiario.es. La Comisión de Salud Pública, según explican fuentes de Sanidad a elDiario.es, mantenía en “debate” si alargar o no el plazo, y ha sido tratado en la reunión de esta tarde, en la que participan los directores de Salud Pública de todas las comunidades. Pero el debate no es algo nuevo sino que lleva varias semanas encima de la mesa. La pasada, lo pidió Catalunya, para poder vacunar 'parcialmente' a más gente en el mismo tiempo.

La posición de Sanidad no era alargarlo, sino que su papel ha sido presentar un documento abierto a las comunidades, indican desde el Ministerio. En el documento estaba incluida la posibilidad de alargar a 42 días la pauta de ambos fármacos para los menores de 80 o para los menores de 70, pero también de mantenerlo todo como está, que es por lo que se ha optado. De esta manera, la estrategia de vacunación se mantiene sin cambios.

La Agencia Europea del Medicamento recomienda dejar la pauta tal y como dice el fabricante. Las vacunas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, dice el organismo regulador europeo. Italia y Francia sí han cambiado recientemente sus planes en la dirección de alargar el plazo entre dosis.

Varios expertos consultados por elDiario.es, como el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, o la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, tampoco eran partidarios de alargar el plazo porque todavía faltan ensayos clínicos que demuestren la eficacia. En todo caso, señalaban ambos especialistas, podría ser planteable para menores de 60 años, menos vulnerables a la COVID-19 grave.

Pero en estos momentos, las vacunas de Pfizer y de Moderna están dirigiéndose únicamente a mayores de 60 años. En su mayoría, a mayores de 70 (la campaña de entre 60 y 69 se están acelerando gracias a AstraZeneca). El 98,6% de los mayores de 80 años en España tienen ya puesta al menos una dosis, en su mayoría de Pfizer; también el 43,9% de los de entre 70 y 79, y el 37,2% de entre 60 y 69.

Dictamen de Janssen

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ve un “posible vínculo” entre la vacuna de Janssen y trombos infrecuentes pero avala su uso, informa elDiario.es. Así lo ha comunicado este martes, en un dictamen similar al pronunciado con AstraZeneca. Los beneficios, por tanto, superan a los riesgos a juicio de la EMA: “Se debe añadir una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información de la vacuna de Janssen, que debería incluirse como efectos secundarios muy infrecuentes de la vacuna”.

Para llevar a esta conclusión, la EMA se ha basado en todos los datos disponibles, incluidos los ocho casos –uno de ellos en los ensayos– de EEUU de trombos inusuales graves asociados con niveles bajos de plaquetas, uno de ellos con resultado de muerte. A 13 de abril, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en Estados Unidos.

Todos los casos ocurrieron en personas de menos de 60 años dentro de las primeras tres semanas tras la vacunación, la mayoría mujeres. Teniendo en cuenta las pruebas disponibles en el momento, “no se han confirmado factores de riesgo”, dice la EMA.

En efecto, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) se había administrado a más de 7 millones de personas en Estados Unidos cuando quedó suspendida hace una semana para investigar su relación con casos de trombos infrecuentes. La de Janssen, a diferencia del resto, es monodosis, con lo que se llega al doble de la población con la misma cantidad.

Etiquetas
stats