Dos talleres de forja y de carpintería muestran al público en León algunos de los oficios más tradicionales en la época medieval

S. Gallo / Ical

El patio de la Casona de Puerta Castillo alberga hoy dos talles al más puro estilo medieval, en concreto de forja y de carpintería de armar, con el objetivo de mostrar al público asistente algunas de las técnicas de los oficios más tradicionales de esta época. Esta actividad se enmarca dentro del programa de la Semana de la Cultura Judía que organiza la Red de Juderías a la que pertenece la capital leonesa y que se celebra en más de 30 países de todo el mundo.

El objetivo que se persigue con la celebración de estas jornadas es diseñar actividades orientadas al público, todas ellas con un carácter lúdico aunque también en algunos casos se les da un tinte científico –como las conferencias programadas- siempre para conocer el legado judío y sefardí de las ciudades. Los talleres que hoy se están llevando a cabo en León corresponden exactamente a dos de las especialidades de Centro de los Oficios de la ciudad, en concreto forja artística y carpintería de armar.

Se trata de dos actividades que eran propias de la época medieval en las que se está mostrando a los asistentes la manera en la que se elaboraban diferentes elementos propios de cada una de ellas. En el caso de la forja se ha elaborado una voluta doble, una composición románica con dos volutas contrapuestas con la técnica tradicional, es decir, mediante el uso del martillo, con el uso de plantillas pero con las piezas siempre en caliente.

El taller de carpintería de armar mostró una técnica muy española en la que, con piezas relativamente sencillas, es posible elaborar las techumbres de artesonado que podemos ver en muchos de nuestros monumentos, un arte en el que Castilla y León tiene grandísimos ejemplos, como podría ser el caso de una de la Sala Capitular del hostal de San Marcos de la capital leonesa.

La exposición de estos dos talleres han corrido a cargo de profesores de estas disciplinas en el Centro de los Oficios de León, que el curso pasado ofertó siete talleres en el caso de las instalaciones de Puente Castro y otros cinco en el taller municipal de Artes Plásticas ubicado en la Plaza Mayor de León capital, en los que participaron el curso pasado alrededor de 400 alumnos.

Etiquetas
stats