El talento escondido en León

Inauguración jornada altas capacidades

Más de 150 personas, entre ellos profesorado, padres y todas aquellas personas relacionadas con el ámbito educativo, se dieron cita en otra jornada más, y esta ya es la tercera, relacionada con las Altas Capacidades en León. El evento fue abierto por Ángel Pérez Pueyo, Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León, que animó a los presentes a innovar en la educación para poder formar de forma adecuada a los escolares y docentes.

El objetivo de la jornada era doble: por una parte se trató de orientar al profesorado de colegios e institutos en la necesidad que existe de detectar, evaluar y atender a los niños con Altas Capacidades, como dicen las órdenes educativas en Castilla y León. Para ello la jornada contó con una experta en Altas Capacidades a nivel nacional, como es Luz F. Pérez, Catedrática por la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de la Psicología Evolutiva y de la educación. La ponencia de Luz F. Pérez versó sobre las necesidades de detección y actuación con los niños de Altas Capacidades, para poder atender las necesidades educativas que tienen estos niños y conseguir así su máximo rendimiento, tanto en el ámbito académico como en el propio autoconocimiento del niño.

A la cabeza de las altas capacidades

También pudieron dar su visión de la atención educativa a las Altas Capacidades dos profesores de Aragón , que participan en el Programa de Desarrollo de Capacidades, un programa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón,cuyo fin es Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo. Así José Antonio Castilla Pueo, coordinador de este programa en IES Monegros - Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) y José Luis Azagra, director del CEIP La Laguna en Sariñena, explicaron a los profesores como desarrollan este programa en sus centros, que permite a niños de alto rendimiento y altas capacidades, después de una selección y compromiso por parte del alumno, a compaginar su horario de clases con la investigación y creación de actividades del ámbito científico técnico, sociolingüístico o actividades temáticas.

Aprendiendo a atender las altas capacidades

Después de las charlas los profesores pudieron acudir a talleres prácticos en los que pudieron experimentar con herramientas, metodologías y actividades dirigidas a los niños con Altas Capacidades. Así los participantes pudieron llevarse una idea práctica de cómo pueden trasladar a sus propias clases la atención educativa que necesitan estos niños. Estos talleres fueron desarollados por los profesores Jose Antonio Castilla Pueo, que se encargó de la etapa de secundaria, Jose Luis Azagra,que atendió a los profesores de primaria, y Maria Jose Moiron y Marta Alvarez, profesoras de León con numerosos proyectos de innovación educativa a sus espaldas.

Una tertulia pedagógica para todos

Evaluar a los niños de Altas Capacidades no solo sirve para conseguir una atención educativa adecuada, sino que es fundamental para conseguir llegar al número que, por estadística, corresponde a aquellos alumnos que están por encima de las capacidades. Como dijo Pablo Nuñez, el presidente de la Asociación de Altas Capacidades de León, “En León solo un 0,15% del alumnado esta evaluado con Altas Capacidades, cuando como mínimo debería ser el 2%. Así que hay 1.425 alumnos en nuestras escuelas que tienen Altas Capacidades, pero ni los padres ni los profesores lo saben.”

Esa necesidad de detectar correctamente a los niños con altas capacidades surgió en la segunda parte de la jornada, donde padres y personas pertenecientes al ámbito de la educación se juntaron para desarrollar una tertulia pedagógica orientada en tres puntos clave: Detección, evaluación y actuación.

Las preguntas de los padres allí presentes fueron sobre todo dirigidas a la falta de facilidades para la detección de sus hijos y la poca atención específica que se les dedica una vez evaluados. Los padres y participantes creen que la falta de información sobre lo que son las Altas Capacidades no permite que se pueda hablar sobre ello, tanto entre padres del colegio como en la relación tutor-padres.

La detección de las Altas Capacidades parten de la necesidad de una “formación básica” en los conceptos de Alta Capacidad, como apuntaba Luz F. Pérez, y que todas las partes implicadas que pueden llegar a detectar Alta Capacidad, en el ámbito escolar, extraescolar y familiar, sepan diferenciar algunas características básicas que se suelen dar en niños con Altas Capacidades.

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