Tabara: “las ondas electromagnéticas del móvil sí causan cáncer”

ileon.com

El portavoz de la plataforma contra las antenas móviles en León, Jesús Tabara, ha asegurado que la noticia anunciada por la OMS acerca de la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y algunos tipos de cáncer, “no es nada nuevo”. Según Tabara ya existían estudios acerca de este riesgo y ha sido durante estos días cuando la Organización Mundial de la Salud “ha tomado la decisión de verificarlos” debido a la reunión de un grupo de 31 científicos de 14 países en Lyon (Francia), para evaluar el potencial carcinógeno de estas radiofrecuencias.

Los expertos han analizado si la exposición a estos campos electromagnéticos puede tener efectos a largo plazo para la salud de las personas. Según elmundo.es, el doctor Jonathan Samet, de la Universidad del Sur de California (EEUU), jefe del grupo que ha analizado la cuestión, ha explicado que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación“.

“A raíz de la reunión han encontrado indicios suficientes, sobretodo en animales, de que las ondas electromagnéticas producen algún tipo de cáncer”, ha declarado Tabara.

La IARC ha clasificado los campos de frecuencia electromagnética, como los que desprenden los móviles, como un compuesto “posiblemente carcinógeno” para los humanos, en base a los estudios que lo relacionan con un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral, según publicaba ayer el mismo diario digital.

A pesar de que esta mañana expertos sanitarios han explicado que se trata de un tumor infrecuente y que no ha aumentado en los últimos años, “la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas (causantes de cáncer) en el grupo 2B, es decir, en el nervio auditivo”, ha explicado el portavoz leonés.

Según Tabara, “estar en alarma es bueno”, por ello “debemos respetar el principio de precaución anunciado desde la OMS”, puesto que con los indicios sobre la mesa, y ante la duda, “es mejor prevenir”.

El portavoz del grupo leonés contra las antenas móviles, ha sentenciado que el tratar de suavizar la noticia verificada por la OMS, viene provocado por parte de “los intereses económicos de las operadoras”, que se amparan a “los estudios que más les convienen en cada momento”.

Etiquetas
stats