Lucas Hernández, primera víctima de la fusión con Unicaja

Pablo M. Bello/Milena Pasetti

El director general de la fusionada Caja España-Duero, Lucas Hernández, presentó ayer su dimisión durante la celebración del consejo que estudiaba la futura integración de la entidad con Unicaja.

Primero, fueron algunos medios digitales como 'El Mundo' o la 'Gaceta de Salamanca' los que se hacían eco, y horas después fue la propia entidad quien ha confirmaba la noticia. “Lucas Hernández ha solicitado voluntariamente su jubilación como director general de Caja España-Caja Duero, en el trascurso de la reunión que esta tarde ha mantenido el Consejo de Administración”, dijo en una nota de prensa para explicar esta decisión.

En ella, también se aseguró que Hernández “considera que ha culminado su etapa profesional y ha concluido con éxito el proceso de fusión de la entidad”.

La caja afirma, además, que el Consejo de Administración “ha reconocido la brillante gestión llevada a cabo tanto en Caja Duero como al frente de Caja España-Caja Duero” y que “en los próximos días se convocará una nueva reunión del Consejo de Administración para elegir al nuevo director general.

Lucas Hernández nació hace 65 años en Macotera (Salamanca). Accedió a la Dirección General de Caja Duero en enero de 2004. Anteriormente había desarrollado su labor profesional en la sociedad FinanDuero y en Argentaria, entre otros destinos profesionales. En octubre de 2010 fue elegido por unanimidad director general de Caja España-Caja Duero.

Fuera de esta reunión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores recibía esta mañana una notificación emitida por Caja España-Duero en el que se “confirma la existencia de conversaciones” con Unicaja, la entidad andaluza que preside Braulio Medel.

El informe indica que ya existe un “preacuerdo genérico” entre los presidentes de ambas entidades “con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna decisión al respecto”. Agregan que “en caso de que los órganos de gobierno de las respectivas Cajas alcanzasen un acuerdo, se comunicaría inmediatamente al mercado”.

Preponderancia de la caja andaluza

Al respecto, es unánime la opinión relativa a la preponderancia que tendrá la caja andaluza sobre el paquete accionarial (alrededor del 60%) y sobre la presidencia, que se quedaría en manos de Medel. Evaristo del Canto ocuparía el puesto de presidente ejecutivo. Donde habría todavía algún debate es sobre la sede de la entidad. Algunas fuentes indican que la propia CNMV habría solicitado que fuese localizada en Madrid, pero en las últimas horas desde Andalucía se afirma que la sede de la nueva caja se quedará en Málaga.

El pasado día 10, el Banco de España anunció que la tasa de solvencia de Caja España-Duero es del 8,2 por ciento, por lo que necesitaría un capital adicional de 463 millones de euros para alcanzar el diez por ciento exigido por el Gobierno. La caja tiene ahora un plazo de 15 días (que finaliza la semana próxuma) para informar a la autoridad central sobre la estrategia que seguirá para conseguirlo.

Etiquetas
stats