¿Feliz 2013? Así sube la vida en el nuevo año
Hay pocos analistas que consideren el 2012 uno de los peores años de la historia de España. El año ha estado marcado por la crisis económica, el alto paro y los conflictos sociales provocados por los recortes y decisiones de los diferentes estamentos de los gobiernos central, autonómicos y locales.
Razones para el optimismo no parece que haya muchas si el propio Presidente del Gobiern, Mariano Rajoy, vaticinó en su última comparecencia que “el 2013 va a ser muy duro”. En el aire quedó la duda de si hablaba en general o se refería a las medidas que adoptará en este nuevo año. La canciller alemana Ángela Merkel tampoco ha sido un dechado de optimismo en su mensaje de Año Nuevo al considerar que el fin de la crisis en la Eurozona “está lejos de llegar a su fin”.
La preocupación sobre el nuevo año alcanza a todas las esferas políticas. En su última comparecencia del año la presidenta del PP de León y de la Diputación, Isabel Carrasco, comentaba informalmente con los periodistas que “a ver si el 2013 viene mejor, porque si no...”. Sin conocer a lo que se refería la dirigente conservadora lo que refleja es una preocupación por este año, al igual que reflejan las encuestas que opinan los ciudadanos.
De momento el nuevo año se estrena con subidas de servicios e impuestos y con los sueldos sin incremento, lo que se traducirá posiblemente en una pérdida del ya menguado poder adquisitivo de los españoles. El Salario Mínimo Interprofesional apenas crece un 0,6% en 2013, cuando ya fue congelado en 2012, quedándose en 645,30 euros. Los pensionistas se tienen que conformar con una subida del 2% si ganan menos de 1.000 euros o del 1% si superan esa barrera.
Ni Mariano Rajoy ni Ángela Merkel son optimistas de cara al 2013 según sus declaraciones
Las subidas del 2013.
La luz subirá desde este 1 de enero un 3% debido a todos los usuarios de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que está acogidos unos 17 millones de consumidores. Se trata de una nueva subida que se suma al casi 12% que ya se ha incrementado la tarifa eléctrica en el 2012, además de la subida del IVA que pasó del 18 al 21%. Además dependiendo del consumo las tarifas pueden incrementarse otro 8%.
El butano y el gas no sufren de momento ninguna variación en sus precios, ya que éstos sí están regulados por el Gobierno que ha optado por congelarlos tras subidas en el 2012.
Los sellos sufren también una subida del 2,7% en su tarifa básica de carta de hasta 20 gramos, por lo que si hasta ahora se pagaban 36 céntimos por un sello nacional pasaremos a pagar 37 céntimos desde este 1 de enero.
El tren, además de sufrir importantes modificaciones en las líneas en el primer semestre, ha incrementado sus tarifas de media distancia y larga, subirán un 3,5%. Como dato habrá una mejora en los descuentos que se aplica a los servicios de ida y vuelta, que se ha elevado del 10% al 20%.
Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias.
Las gasolinas también se incrementan por la obligación de armonizar con Europa el impuesto sobre hidrocarburos. En esta ocasión suben un 1,8%, es decir, unos 3 céntimos por litro más que se pagarán desde el 1 de enero.
En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.