Suárez Quiñones reclama eliminar la tasa de reposición para adecuar las plantillas de la Junta

Juan Carlos Suárez Quiñones. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó hoy la eliminación de la tasa de reposición para adecuar las plantillas de la Junta a las necesidades reales y recordó que esta limitación a la hora de realizar las ofertas de empleo público viene marcada por el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales.

Suárez-Quiñones –que va en contra de una política que implantó el propio PP en su momento– en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista María Rodríguez por la falta de personal en las jefaturas de servicio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, informó que en el caso de la Consejería la relación de puestos de trabajo (RPT) está cubierta en un 77 por ciento, porcentaje que en el caso de los servicios territoriales sube al 80 por ciento.

Además, el consejero explicó que esta falta de personal se intenta suplir con interinos y asistencias técnicas y recordó que la tasa de reposición fue una figura que se tuvo que instaurar en 2012 para hacer frente a la crisis económica provocada por la “nefasta” gestión de un gobierno socialista.

Por su parte, María Rodríguez hizo referencia a un artículo periodístico en el que se recoge la denuncia de los 35 jefes y técnicos de protección ambiental de la Comunidad, que indican que no pueden controlar a las industrias más contaminantes por falta de personal.

Además, la procuradora socialista criticó que la estructura de la Consejería de Medio Ambiente continúa siendo la misma desde hace 30 años, a pesar del notable incremento de la legislación en materia de protección del medio ambiente. Rodríguez acusó al consejero de “dejadez de funciones” y reclamó medidas correctoras.

“Los mejores y más eficientes servicios forestales contra incendios de España”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que el operativo contra incendios de Castilla y León es el más “eficaz” y “eficiente” de España, y destacó que sólo este año ha trabajado en labores de prevención y tratamientos selvícolas en más de 13.000 hectáreas.

En el pleno de las Cortes, Suárez-Quiñones, que respondió a una pregunta del procurador socialista José Luis Vázquez sobre medidas adoptadas en materia de emergencias y prevención y extinción de incendios, en la que acusó a la Junta de maltratar a los trabajadores y de dejar la seguridad de la Comunidad en manos de la fortuna, defendió el modelo y recalcó que esta campaña estará formado por 4.500 efectivos, 2.500 públicos y 1.900 privados.

Vázquez aseguró que la seguridad de Castilla y León “depende del sacrificio ímprobo de las miles de personas que, maltratadas, forman parte del trasnochado operativo contra incendios de la Junta”, a la que también acusó de desperdiciar la oportunidad que suponen los fondos de reconstrucción de la UE, “ya que su modelo, en contra de Europa, es desmantelar la administración pública para privatizar los servicios.”

Además, el procurador socialista acusó a la Junta de no apostar por crear empleo “digno y estable”, ni por importarle las consecuencias del cambio climático, y acusó a la consejería de Medio Ambiente de incumplir los acuerdos del Diálogo Social en lo referente al dispositivo contra incendios.

Por su parte, Suárez-Quiñones, replicó asegurando que el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social, donde se hace una defensa del modelo actual, ha supuesto en los últimos tres años una inversión de más de 18 millones de euros. Además, también se refirió a la figura del bombero forestal planteada por Vázquez, y aseguró que se trata de un asunto que es competencia del Gobierno de España y de la Seguridad Social, “que estaremos encantados de aplicar”.

Etiquetas
stats