Stop Desahucios anuncia una campaña de movilizaciones para reclamar el derecho a una vivienda

Imagen: César Sánchez/Ical

Ical

Las distintas plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castilla y León y los grupos provinciales de Stop Desahucios anunciaron hoy una campaña de movilizaciones en toda la Comunidad para reclamar que se atiendan sus principales reivindicaciones y que el derecho a la vivienda sea una realidad.

La portavoz de Stop Desahucios en Valladolid, Victoria Hernando, explicó que el acceso a la vivienda continúa siendo un “drama” para muchas personas en Castilla y León, e indicó que sólo en la provincia de Valladolid el pasado año se atendieron unos 250 casos.

No obstante, Hernando reconoció que los problemas que denuncian las familias han cambiado desde el inicio de la crisis. “Ya no tenemos tantos casos de ejecuciones hipotecarias y sí de familias que, a pesar de haber perdido su casa, arrastran una deuda que no les permite cubrir sus necesidades básicas”, explicó.

En la reunión celebrada hoy en Valladolid se acordó que cada grupo protagonice las acciones directas de protesta contra las entidades bancarias que considere oportuna, sin descartarse los encierros, y a la vez presionar a la Junta de Castilla y León para que informe sobre sus acuerdos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con objetivo de conocer dónde están las viviendas cedidas y cómo se van a gestionar.

Por otro lado, Hernando explicó que en la asamblea también se acordó seguir reclamando a las administraciones y a los partidos políticos cinco requisitos mínimos en materia de vivienda. Así, además de la dación en pago, exigen que ninguna persona se vea obligada a abandonar su vivienda sin tener un sitio digno donde vivir, impulsar un mercado de alquiler asequible para las familias que peor lo están pasando, garantizar un suministro básico de energía y poner en marcha, por parte del Gobierno, un fondo público de viviendas sociales.

Etiquetas
stats