Soria comparece el jueves en el Congreso para analizar el futuro del sector del carbón
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para informar de las perspectivas y previsiones sobre la minería del carbón. Esta comparecencia es a petición propia, después de que su ministerio, los sindicatos y la patronal Carbunión llegaran a un acuerdo para el nuevo plan del Carbón 2013-2018.
Éste recoge el reparto de 400 millones de euros en planes de reactivación, de los que 250 son para reactivación y 150 para proyectos empresariales. Además, las eléctricas se han comprometido a fijar un peso del 7,5 por ciento del carbón nacional en el mix eléctrico. Por otro lado, supone una reducción de plantilla del sector, que pasará de 4.894 trabajadores en 2012 a 4.496 en 2018, lo que representa una reducción del 8,13 por ciento (398 empleados menos).
En la parte social del acuerdo se establecen 10.000 euros lineales para las bajas indemnizadas voluntarias, con 35 días por año trabajado y un tope de 30 mensualidades. Esto se aplicará a aquellos trabajadores que formen parte de las plantillas propias de las empresas a 31 de diciembre de 2012 y tengan una antigüedad de al menos un año a la extinción del contrato.
Para las “ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada” se establece una edad de 54 años hasta la jubilación ordinaria, percibiendo un 70 por ciento del salario bruto de los últimos seis meses con al menos 19 días trabajados.
Dicho salario no podrá exceder de un máximo del 70 por ciento de los topes de cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, ni ser menor del 60 por ciento de su categoría respectiva de la base normalizada en la minería del carbón. La revisión anual del salario que corresponda será la que el Gobierno aplique a las pensiones.