Sólo una de 101 actuaciones por situación irregular de empleadas del hogar acabó en multa en León

Una empleada del hogar, archivo.

Apenas una de las 101 actuaciones de inspección por presuntas situaciones irregulares de trabajo doméstico de mujeres empleadas del hogar realizadas en la provincia de León ha acabado en multa para los empleadores.

El Gobierno ha dado a conocer al senador de Compromís, Carles Mulet, un resumen del resultado de la inspección del grado de cumplimiento de la legislación laboral en las relaciones laborales de carácter especial del servicio del hogar familiar. En él se constata que con carácter general en España, una de cada seis denuncias recibidas a través del Buzón de Denuncias del Fraude desde 2020 acabó en infracción, pero en la provincia leonesa la realidad es otra.

Hay que recordar que el Gobierno inició hace casi ya dos años el procedimiento para reconocer el derecho de las trabajadoras del hogar a cobrar el paro. Además, ratificó el Convenio 189 de la OIT, en el que se equiparan las condiciones de este colectivo con las del resto de asalariados que están en un Sistema Especial para Empleados de Hogar en la Seguridad Social.

Entre otras cosas, estas mujeres, en su mayoría inmigrantes, conseguían así una protección laboral por ejemplo para que se les aplique el salario mínimo, situado ya en 1.000 euros, para garantizar sus descansos o que no haya abuso en las horas extras.

La creación de un buzón de denuncias anónimas demuestra ahora que ha hecho aflorar muchas denuncias que antes no detectaba ninguna inspección de Trabajo en este sector de las empleadas del hogar, de las pocas que se hacían. Pero en León, en realidad ha servido para que apenas una infracción se haya detectado y sancionado.

En concreto, según las estadísticas oficiales facilitadas por el Gobierno a Compromís, en León se contabilizaron 73 denuncias, las cuales motivaron un total de 101 actuaciones o expediente. De ellas, eso sí, apenas se materializaron en 38 visitas de los inspectores a los hogares donde trabajaban las mujeres.

El resultado final fue que sólo se detectó una infracción, por la cual el infractor tuvo que hacer frente al pago de una sanción de 10.001 euros. También finalmente se produjeron apenas otros dos casos en los que la Inspección requirió, sin multa, resolver algún tipo de incidencia.

León, en la cola autonómica

Con estas cifras, León se situó como una de las provincias de la Comunidad con menor casos y sanciones, a pesar de ser la segunda por detrás de Valladolid que más denuncias anónimas sumó, con 73, empatada con Salamanca.

Sin embargo, en el caso de Valladolid 86 denuncias culminaron en la detección de ocho infracciones, 45.500 euros de multas y ocho requerimientos, mientras en Salamanca hubo cuatro irregularidades oficialmente detectadas y 22.500 euros de sanción. La provincia de Zamora fue la que mayor importe de multas sumó, con 41.227 euros, ya que a pesar de sumar apenas 31 denuncias, se encontraron ocho infracciones, además de 10 requerimientos.

Ante cifras como éstas, Mulet ha señalado que “es una buena noticia la firma del convenio 189 de la OIT, que este buzón registre desde 2020, un total de 6.690 denuncias”. Una cifra que, “aunque modesta, nos indica el número de personas afectadas por fraude laboral que debe existir en la actualidad y que, en muchos casos, sufre de abusos y desprotección en su lugar de trabajo, por lo que vemos urgente reforzar la protección de este colectivo”.

Etiquetas
stats