Solicitan aumentar las zonas de protección para las aves

urogallo

ileon.com/Prensa SEO/Birdlife

Uno de los pilares fundamentales para la conservación de las aves en España es la designación de espacios de la red Natura 2000 denominados Zona de Especial Protección para las Aves. SEO/BirdLife trabaja desde hace más de 30 años en un inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAS por sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar su posterior declaración como ZEPA y cumplir con una parte de la red Natura 2000.

Tan solo, poco más de 10 millones de hectáreas del territorio español se encuentran bajo la figura de ZEPA, figura contemplada por la legislación nacional como espacio protegido dentro de la red Natura 2000.

Por otro lado, las IBA, espacios designados por SEO/BirdLife bajo criterios numéricos y estandarizados, aunque no son considerados como una figura de protección, tienen una amplia jurisprudencia que avala sus inventarios como herramienta base para la designación de la red Natura 2000. A pesar de toda esta jurisprudencia y corroborado por las cifras, el grado de seguimiento de estos inventarios por las comunidades autónomas ha sido desigual.

En la provincia zonas como la IBA de Gistreo y Coto gozaría así de un mayor nivel de protección.

Más allá de las áreas de reproducción

SEO/BirdLife pone de manifiesto que, en muchos casos, el criterio para declarar ZEPA sólo contempla las zonas donde se encuentran los nidos. En cambio en el inventario IBA de SEO/BirdLife se consideran otros aspectos que permiten delimitar una mayor superficie de territorio permitiendo incorporar zonas de alimentación o descanso y por tanto hacer una protección más completa y adecuada.

Por ejemplo, en la comunidad de Castilla y León el número de ZEPA es similar al de IBA (68 frente a 70) pero la superficie es más de un millón de hectáreas inferior, lo que indica unos espacios de pequeño tamaño probablemente centrados en la conservación de los nidos sin tener en cuenta otras zonas que utilizan para alimentarse o descansar. De ampliarse a ZEPAS las actuales zonas IBA se incrementaría la superficie protegida en otros 3,3 millone de hectáreas, adicionales a los casi 2 actuales.

SEO/BirdLife insiste en la importancia de la revisión de la red Natura 2000 de forma planificada y periódica aprovechando la mejora de información gracias a los diferentes proyectos de investigación o seguimiento y siguiendo el inventario de IBA de SEO/BirdLife.

Planes de gestión

Asimismo, es necesario aprobar los planes de gestión que indicarán las medidas específicas a desarrollar en estos espacios protegidos para conseguir un estado de conservación favorable de los valores por los que se designaron estos espacios.

Respecto a las especies, aún existen algunas con una categoría de protección preocupante, como por ejemplo el alimoche común, la alondra ricotí o el águila imperial ibérica, que presentan importantes poblaciones fuera de ZEPA o de cualquier otra figura de protección.

Etiquetas
stats