El soldado ahogado hacía prácticas de sondeo a 36 metros

Efe

Héctor Luelmo Mayo, el soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hallado hoy sin vida tras desaparecer ayer mientras hacía prácticas de buceo en el pantano de Entrepeñas (Guadalajara), estaba “perfectamente instruido” y sufrió “un incidente” a unos 36 metros de profundidad.

Así lo ha indicado el jefe de la Compañía de Plana Mayor del primer batallón de la UME, José Miguel Crochano, quien ha señalado en declaraciones a Efe que no se pueden dar hipótesis sobre la causa de la desaparición de Luelmo Mayo, cuyo cadáver ha sido localizado a media mañana de hoy por un equipo de buceadores de la Guardia Civil.

El soldado Héctor Luelmo tenía 24 años, estaba destinado en el V Batallón de Intervención de la UME, con sede en El Ferral de Bernesga (León) y desapareció a las 14.00 horas de ayer en el pantano de Entrepeñas, en la localidad de Sacedón, cuando realizaba prácticas de buceo con otros tres soldados, que sí subieron a la superficie.

Crochano ha explicado que “hubo un incidente a unos 35 ó 36 metros de profundidad” que hizo que, de los cuatro militares que realizaban las prácticas, sólo tres subieran a la superficie.

“Estos tres salieron rápidamente con algún pequeño problema leve de salud generado por la rapidez de la salida y que hizo que fueran evacuados al hospital. Ya están fuera de peligro y serán dados de alta en breve”, ha informado el oficial.

Con respecto al fallecido, ha afirmado que se trataba de un buceador “perfectamente instruido”.

De hecho, desde su ingreso en la Unidad de Emergencias en el año 2009, Luelmo había realizado diversos cursos especializados, entre ellos el Campamento Básico de Emergencias, el de Socorrista Acuático y el Curso de Buceador de Búsqueda y Rescate UME, informa Defensa Esta semana participaba en uno de los cinco equipos de buceadores de las compañías de Ingenieros de los cinco batallones de la UME en unas prácticas de buceo para unificar procedimientos operativos.

Según explica Crochano, los equipos realizaban esta semana distintos tipos de prácticas, como reflotar un autobús, sondeos o trabajos de soldadura.

Etiquetas
stats