Desigual seguimiento de la huelga en Uminsa
El respaldo a la huelga indefinida en Uminsa ha sido desigual por parte de los trabajadores. Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento entre los 2.000 trabajadores de las 17 subcontratas llamados a secundarla. El secretario provincial del sindicato MCA-UGT, Manuel Luna, ha mostrado su esperanza de que los empleados se continúen uniendo al llamamiento, aunque reconoce que hay miedo a las “amenazas” de la empresa de acometer despidos. “A eso hay que sumar la decisión del Gobierno de reducir la producción de carbón para este año”, explica.
El cielo abierto de Jarrinas ha visto su actividad paralizada en un 100% y sus trabajadores se han desplazado a otras empresas, sobre todo a las de transportes, para evitar que salieran las cargas de material.
Luna considera que “esto no acaba aquí” y apunta hacia la posibilidad de una nueva convocatoria estatal. Además, ha asegurado quese plantean iniciar un conflicto colectivo en Uminsa debido a que consideran “ilegales” las medidas propuestas por Victorino Alonso: cambios en la jornada laboral y reducción de 200 euros de media en sus salarios.
secretario provincial del sindicato MCA-UGT, Manuel Luna,