“El Gobierno nos está buscando las cosquillas, nos haremos más fuertes”

Reencuentro de los mineros con sus familiares y amigos

Marta Cuervo / C. Lozano Gallego

“La lucha sigue”. Entre aplausos y vítores, los mineros encerrados en la Diputación de León, abandonan su cautiverio tras 59 días.

A las puertas de la Institución, más de 200 personas han arropado a los trabajadores del carbón entre gritos de apoyo como: '¡Que viva la lucha de la clase obrera', y '¡Aquí están, estos son, los que sacan el carbón!'.

Los mineros han dado fin a su protesta con un sabor “agrio”. “La negociación no ha llegado donde nosotros queríamos, bien por los intereses de unos políticos, bien por los intereses de unos sindicatos que nos vendieron”, han asegurado, exponiendo que se sienten defraudados por “actuaciones a última hora, tras dos meses, ante una negociación y sin sacar nada positivo”.

Este Gobierno nos está buscando las cosquillas, nos haremos más fuertes

Emocionados, los seis trabajadores han salido de nuevo a la calle, mostrándose “orgullosos del apoyo de la gente y de los compañeros”. “Salimos cabizbajos pero nos sirve como lección: en esta vida no se consigue todo a la primera”, han declarado. “Este Gobierno nos está buscando las cosquillas, nos haremos más fuertes”.

Los trabajadores del carbón han declarado que, a pesar de la desconvocatoria de huelga, siguen manteniendo su lucha. “Estamos aquí, hemos perdido una lucha pero la guerra todavía no; que se entere este Gobierno, que nos va a dejar de nuevo coger fuerzas, y cuando volvamos vamos a dar mas caña que nunca, le pese a quien le pese y caiga quien caiga”.

Los mineros han comentado también que se trata de una lucha obrera en general. “Hoy nos toca a nosotros, pero cada poco le va tocando a más gente: periodistas profesores, médicos”.

Una salida unida

Tras 59 días de convivencia y de lucha común, estos seis mineros se sienten más unidos que nunca. “Esperamos que esta unión sirva para los demás, que se sumen a nuestra lucha”, han sentenciado los trabajadores.

Según sus valoraciones, a pesar de todo, en el fondo el encierro “ha merecido la pena”, pero “no merecía la pena seguir”. “Nos hubiera gustado que en nuestra lucha hubiéramos recuperado algo de lo que pedíamos, pero por intereses mal vendidos hemos tenido que salir sin nada debajo del brazo. Pero con más fuerza y unión”, han sentenciado. Además, han explicado que no se podía seguir luchando con un encierro durante los meses de verano; “la gente se va de vacaciones, es indiferentemente de como estén los puestos de trabajo y los ciudadanos”.

Los seis mineros que esta tarde pasadas las 17.00 volvían a pisar la calle, han asegurado que este principio de unión ya no basta solo entre los trabajadores, sino que tiene que ser reforzado entre sindicatos, Patronal y empresas, las que tienen “mucho que ganar”.

Acerca de la continuidad de las protesta en El Bierzo, los mineros de la Diputación han declarado que respetan y apoyan su decisión. En cuanto al futuro: “Si no se lucha por las cuencas el futuro es como e carbón negro, negro, negro”.

Algunas caras conocidas de la política local y provincial que se han acercado a apoyar al sector han sido Arturo Fernández, secretario provincial de UGT, los socialistas Tino Rodríguez, Fernández Cardo, Nicanor Sen, Teresa Guitiérrez, y representantes de IU como Santiago Ordóñez, y Francisco Sánchez Mayo.

Etiquetas
stats