Sindicatos valoran de “muerte segura” los recortes del 63% al carbón

ileon.com

El Gobierno se mantiene firme en su decisión: los recortes afectarán en un 64% a la minería y a las ayudas comprometidas. Así lo han establecido este jueves en Madrid, lo que significa que el carbón no contará con respaldo institucional.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha accedido a convocar a la Comisión de Seguimiento para el próximo jueves. Pero tras sus declaraciones ni Carbunión ni los sindicatos creen que pueda servir para modificar una situación que desembocará “con la muerte segura del sector” este mismo año.

Soria ha confirmado que “no habrá dinero de los remanentes” para cubrir el total de las ayudas al funcionamiento, lo que supone que faltarán 190 millones de euros.

Por otro lado, el portavoz de Carbunión, Gerardo Biaín, ha señalado que “los bancos ya no concederán más crédito a las empresas y que las explotaciones durarán abiertas lo que dure el dinero que queda”.

Levantamiento de las cuencas mineras

Sindicatos y Carbounión no se mantendrán de brazos cruzados. Según las declaraciones que Biaín ha ofrecido a los medios, no dudan en tomar decisiones contra el Gobierno por “incumplir el Plan del Carbón”.

Los sindicatos analizan durante esta jornada la situación, pero ya avanzan que “ésto supone un nuevo levantamiento de las cuencas mineras”.

Etiquetas
stats