Sindicatos piden una lucha “con uñas y dientes” para salvar la minería
“Al borde de la muerte económica”. Desde los sindicatos de CCOO y UGT se ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para que participen en la manifestación convocada por el sector minero para este miércoles a las 20.00 horas en León. Ignacio Fernández, secretario provincial de Comisiones Obreras, ha resaltado la importancia de la movilización porque “si la población no es contundente en la respuesta, no habrá muchas protestas más”. Según los datos que ha ofrecido el sindicalista, en estos momentos existe poco más de una persona ocupada por cada pensionado.
Cuencas fantasmas. “Sin minería, el Valle de Laciana se muere”
Arturo Fernández, secretario provincial de UGT, ha alertado de que si la situación continúa como hasta ahora, las cuencas mineras del Valle de Laciana y Gordón tendrán el mismo final que las cuencas de hulleras de Sabero, que cerraron hace 21 años su producción. “Desde el año 82 Sabero se ha convertido en una cuenca fantasma. En ese año llegó la desolación total. Con los mineros se fue todo, y no queremos que la situación se repita”, ha declarado Fernández.
Los sindicalistas han recordado que el Valle de Laciana vive de la minería. “Si los 2.000 puestos de trabajo de la minería se pierden, toda la comarca se acaba, se acaba la vida. Cerrarán comercios, ni oficinas”, ha declarado el sindicalista. Ante esta situación crítica, que “ya no aguanta más, Fernández ha pedido a la sociedad leonesa que luche ”con uñas y dientes“ por la supervivencia de la provincia leonesa.
Jesús Magadán , representante del sector minero, ha apoyado las afirmaciones de los sindicatos, alegando que se trata de “una situación insostenible que acabará no solo con los mineros sino también con las cuencas mineras”. Magadán ha expresado que tras un pequeño acercamiento con el Gobierno, en las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Industria hace ya más de un mes, “la ilusión se ha esfumado” porque “a día de hoy los EREs continúan”. Además, el representante ha alertado de que la situación puede empeorar puesto que, si no se quema carbón, “será complicado mantener la actividad en los grupos térmicos de la Comunidad”. “Pedimos una negociación rápida y que se paguen las ayudas a todos los grupos”.
Los mineros exigen las líneas maestras del nuevo plan de 2018
El secretario de minería de FITAG-UGT de Castilla y León, Juan Carlos Álvarez Maestro, ha acusado al Gobierno de “querer ahorcar a la minería”, porque desde 2012 el Partido Popular no ha pagado “ni un euro de las ayudas comprometidas”. Maestro ha indicado que, tras un periodo de descanso, la minería coge de nuevo fuerzas para luchar por su sector. “Hemos mantenido un plazo de descanso porque había desgaste, pero volvemos a la carga porque el tiempo apremia”, ha declarado.
Por todo esto reivindican: “que el Gobierno saque la convocatoria de 2013 por el valor de 153 millones de euros”, y que “se produzcan contratos a largo plazo”, para conseguir sacar adelante el carbón autóctono. El secretario también ha exigido que los mineros vuelvan a trabajar a su empresa, manteniendo las mismas condiciones que tenían cuando se fueron. “Se deben marcar ya las líneas maestras del nuevo plan de 2018 con tres aspectos serios: territorial, social y la fijación de producciones”.