Los sindicatos mineros ven “totalmente insuficiente” el tercer borrador del mecanismo de carbón nacional
El Ministerio de Industria ha hecho llegar a los sindicatos mineros el tercer borrador del nuevo mecanismo para regular el suministro de carbón autóctono a las centrales térmicas y de nuevo es “totalmente insuficiente”. Según destacó el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO en Castilla y León, Jesús Magadán, solo supone una modificación en los cupos, con un incremento de 300.000 toneladas respecto a la propuesta entregada hace una semana.
“La unica diferencia es que se han variado los millones de terminas que debían recoger las centras y las ayudas que están asignadas por grupos que hagan inversión en 90.000 euros por megavatio”, explicó Magadán, que precisó que establece la venta de 5,8 millones de toneladas, lo que supone una cantidad muy por debajo de los 6,7 millones de toneladas comprometidas en el Plan del Carbón.
Para Magadán, lo grave no es solo que se pierdan un millón de toneladas, “es que seguimos hablando de borradores cuando las empresas necesitan facturar y tener liquidez para pagar sus nóminas, pagar a las contratas y evitar que se produzcan nuevos expedientes de regulación de empleo”. “Es lo que estamos pidiendo, ya está bien de borradores, haría falta una fórmula, aunque fuera transitoria para que las empresas puedan empezar a facturar carbón de forma regular”, sentenció.
En este sentido, lamentó que Industria hable de borradores cuando, por el momento, “no se sabe cuando se va a convertir en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni si, una vez que se publique, va a ser de inmediata aplicación”. “Los días van pasando, van llegando nuevos borradores donde se van maquillando las cifras, pero las empresas siguen en ERE, los trabajadores agotan las prestaciones y las empresas no pueden pagar los salarios”, urgió el responsable sindical, que apostilló que “lo que hay sobre la mesa es totalmente insuficiente más allá de las promesas electorales que nos están llegando estos días”.
La minería inicia este miércoles movilizaciones por el futuro del sector con concentraciones en las centrales térmicas de Compostilla en Cubillos del Sil y La Robla. Además se ha solicitado una jornada de huelga sectorial que se hará confluir con una manifestación minera en León capital.