Los sindicatos aseguran que Correos deberá abonar 9,4 millones de euros a su plantilla por trabajar los sábados
Los sindicatos UGT y CCOO aseguraron este viernes que Correos deberá abonar 9,4 millones de euros a a su plantilla para trabajar los sábados.
Es lo que consideran las organizaciones sindicales tras la celebración de una mesa de negociación este jueves, antes de la celebración de un juicio en la Audiencia Nacional, fechado el 23 de febrero, tras una denuncia sindical que reclama el pago de los fondos adicionales de los ejercicios 2019 y 2020 y la regulación de las jornadas en sábado, interpuesta “por los incumplimientos de la empresa durante los últimos dos años”.
La compañía, por su parte, defiende que ha cumplido con los aspectos salariales recogidos en los Acuerdos plurianuales 2018/2020 y con lo establecido en las Leyes que han regulado los incrementos en el sector público estatal durante este periodo.
En los acuerdos anuales, tanto la empresa como los sindicatos dejaron aparcados de mutuo acuerdo, la distribución de los fondos adicionales, habiéndose llegado a un acuerdo el pasado 18 de febrero para abonárselos a todos los empleados de Correos, con efectos retroactivos del 1 de enero de cada ejercicio, por los buenos resultados de correos en el 2019 y por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores en el 2020 en plena pandemia.
Según el acuerdo plurianual suscrito por CCOO y UGT con Correos, el ente público debía asumir una subida salarial lineal y fija correspondiente a esos fondos adicionales, y su presidente, también objeto de demanda, llevaba “más de dos años” esquivando las peticiones para llevar a cabo el compromiso. “La mala fe ha sido constante, ya que las cuantías para realizar los pagos estaban presupuestadas desde hace dos años, hurtando el derecho al abono efectivo a las más de 53.000 personas trabajadoras de la mayor empresa pública de este país”, valoraron los sindicatos mediante un comunicado conjunto emitido este viernes.
El otro compromiso recogido en el acuerdo plurianual, y que “ahora Correos se verá obligado a llevar a efecto” es el referente a la regulación de jornada en sábados que se venía realizando “de forma ilegal” por incumplimiento del descanso semanal de más de 16.000 trabajadores. “La empresa se ha visto obligada a rectificar ante el inminente juicio en la Audiencia Nacional sobre este asunto”, resumieron las organizaciones.
“Sabotaje continuo a la negociación”
Asimismo, CCOO y UGT denunciaron el “sabotaje continuo a la negociación” del presidente de Correos, “al negarse a buscar una salida al conflicto en todos los actos de conciliación celebrados, tanto en el seno de la Comisión Paritaria, como en el Ministerio de Trabajo”. En este sentido, los sindicatos opinaron que “se ha dado una salida a la que ahora se ha abocado para evitar el varapalo de la Audiencia Nacional”.
En la mesa celebrada ayer, según UGT y CCOO, “Correos ha reconocido la ilegalidad, ha rectificado y propuesto la realización de contratos para atender el servicio prestado, en tanto se desarrolla el acuerdo alcanzado con los sindicatos en 2018, por el que la prestación del trabajo en sábados para los 16.000 personas afectadas debe hacerse con voluntariedad, mejoras retributivas y, en su caso, nuevo empleo para un mejor servicio público postal”.
Por otro lado, ambos sindicatos denunciaron “el cierre de 2.500 oficinas de Correos en todo el país los sábados para esquivar el acuerdo”. Este cierre que viene aplicando desde hace ocho meses, y que “deja descubierta la prestación del servicio público postal universal a toda la ciudadanía en uno de los días en que realmente puede acudir, arrebatándole un derecho que tiene reconocido por ley, e infravalorando, de este modo, el servicio postal público”. Para CCOO y UGT, “se está caminando hacia un cambio de modelo de postal a logístico, que claramente apunta hacia una futura privatización”.
Por ello, “en defensa del derecho de la ciudadanía a tener un servicio público de Correos, asequible y accesible”, ambos sindicatos exigieron “que se mantenga el servicio postal público a la ciudadanía los sábados, aplicando lo que queda por cumplir del acuerdo sindical”. Durante el juicio, CCOO y UGT anunciaron que exigirán en la Audiencia Nacional “una amonestación del tribunal por la mala fe negociadora”, al tiempo que desvelaron “una demanda por derechos fundamentales por la vulneración constante e intencionada del derecho de negociación colectiva y de libertad sindical por parte del presidente de Correos”.
La visión de la empresa
En lo que respecta a la jornada de los sábados, y “conforme estaba acordado”, el incremento del plus de sábados con efectos retroactivos ha estado condicionado a la inclusión del sector postal en el Real Decreto de jornadas especiales de trabajo, que todavía no ha sido aprobado, y solo para aquellos empleados que lo hayan trabajado (los 10.000 trabajadores de oficinas llevan sin trabajar los sábados por la pandemia, desde el pasado 15 de marzo).
Correos también asegura que cumplirá con la regulación de la jornada en sábados y festivos, respetando los descansos legales de sus trabajadores y manteniendo las obligaciones de servicio público y contractuales que tiene con sus clientes y con la ciudadanía, para lo cual planteará en el marco negocial correspondiente las adecuaciones organizativas que sean necesarias.
Durante todo este proceso de negociación colectiva, Correos ha tratado de “resolver discrepancias por la vía del diálogo, impulsando una interlocución permanente con todas las organizaciones sindicales”, concluyen.