Los sindicatos agrarios denuncian que mientras los agricultores “se arruinan”, los fabricantes de fertilizantes ganan un 440% más

Un tractor en labores del campo.
Agencia ICAL —

La Alianza UPA-COAG ha denunciado que mientras los agricultores se están “arruinando” por la desorbitada subida del precio de los fertilizantes, los fabricantes han aumentado sus beneficios en más de un cuatrocientos %.

Ambas organizaciones agrarias, en base a un estudio realizados por ‘Grain e Institute Agriculturae Trade Policity’, colectivos internacionales en defensa de la biodiversidad alimentaria titulado, advierten de que las nueve empresas que dominan todo el mercado mundial de fertilizantes han aumentado sus beneficios un 440 %.

Solo en Castilla y León, según la Alianza, los agricultores han pagado por los fertilizantes un sobreprecio que supera los 500 millones de euros desde que estalló el boom de precios. Además, recuerda que los abonos suponen casi la mitad del gasto que afrontan los agricultores y ganaderos en la Comunidad en costes de producción, concretamente el 44 %.

A su vez, en el comunicado de la Alianza recogido por Agencia ICAL, se critica que el precio del abono de fondo paso de costar 290 euros la tonelada a 735. Los llamados abonos de una sola aplicación, NPK estabilizado, se ha disparado otro 20 %, hasta alcanzar los 800 euros la tonelada, mientras que los nitrogenados han subido un 25 % hasta los 750 euoreuros la tonelada.

En este sentido, argumentan que “el precio de los fertilizantes químicos arruina a los agricultores y, por ende, reduce la producción e incrementa el precio de los alimentos. Todo ello incide en el riesgo de desabastecimiento de productos básicos como el trigo, el maíz o el arroz, esenciales en las economías en desarrollo”.

Etiquetas
stats