Los sindicatos acusan a la Junta de privatizar los bomberos forestales aprovechando el coronavirus

El consejero de Medio Ambiente, el leonés Suárez Quiñones. Foto: Leticia Pérez / ICAL

Agencia ICAL

El Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras denunció que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta aprovecha la pandemia provocada por el coronavirus para “privatizar el operativo de lucha contra incendios de la Comunidad y no cumplir con los acuerdos firmados”.

Desde el sindicato aseguraron que, “una vez más, la Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández continúa con su política de incumplimientos y privatizaciones”. Y es que, ante un verano que se presenta con una alta densidad de combustible forestal, debido a las lluvias primaverales, se suman “las carencias estructurales del operativo de prevención y extinción de incendios junto con la precaria gestión de la propia Junta”, añadieron.

En ese sentido, detallaron que la ampliación de prestaciones de las motobombas de extinción de incendios durante el año 2020, previstas en los Acuerdos del Diálogo Social comunitario para las provincias de Ávila, Salamanca, Burgos, Soria, Palencia o Segovia, “no se va a producir”. De igual manera, “tampoco se van a contratar a todos los operadores de los centros provinciales de mando (CPM) o Centro Autonómico de Mando (CAM)”.

Todo estos “incumplimientos se suman a las graves carencias de personal para la realización de guardias de incendios, que son totalmente insuficientes para poder minimizar los daños de los incendios con solvencia, seguridad y eficacia”. Por ello, CC.OO. denunció las contrataciones de técnicos para los CPM y el CAM por la empresa Tragsa, al ser “acciones que corresponden al personal funcionario o laboral de la Junta por el carácter estructural de esas funciones y por el manejo de datos confidenciales que realizan en el desarrollo de su trabajo”.

Competencia pública

Exigieron que estas personas trabajadoras sean contratadas “directamente por la Junta, modificando las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de estos centros para incluir estos puestos, no sólo durante la época de riesgo alto de incendios, sino durante todo el año”. Tal es así que, recalcaron que “van a denunciar formalmente esta situación e intentar paralizar está privatización de un trabajo de competencia pública”.

Desde Comisiones Obreras señalaron que “es indefendible” que a finales de junio, ante la pandemia actual, “no exista un protocolo preventivo de actuación para la campaña de extinción de incendios forestales”, motivo por el que requirieron la adopción de las medidas necesarias para impedir contagios en los centros de la Junta, así como el desarrollo de protocolos eficientes y la dotación de Epis,

Por último, demandaron la creación de la figura del bombero forestal, un buen dimensionamiento del operativo durante todo el año, con una mayor incidencia en la prevención, de carácter público y profesionalizado. Por ello, reclamaron a la Junta que “cumpla sus compromisos firmados y que negocie una nueva regulación y dimensionamiento del operativo”.

UGT reclama una 'negociación' específica

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León instó hoy de nuevo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a convocar de forma inmediata las mesas técnicas y negociadoras que procedan, para realizar las adaptaciones de las relaciones de puestos de trabajo recogidas en el Acuerdo firmado el 25 de junio de 2018, para el año 2020.

“Seguimos denunciando el permanente incumplimiento del Acuerdo por parte de la Consejería de Medioambiente”, expuso el sindicato en un comunicado. Además, pidió una mesa específica para el personal de lucha contra incendios ante el “grado de precariedad” que a su juicio tiene este colectivo.

“Debería tratar, entre otros puntos la ampliación de duración de contratos en sus relaciones de puestos de trabajo, las líneas de apoyo real a la formación de estos colectivos, agilizar la cobertura de plazas, la prevención de riesgos laborales, la creación de la categoría de bombero forestal y el estudio de la inclusión del operativo en el 1-1-2, entre otros”, finaliza el sindicato.

Etiquetas
stats