Una de cada siete mujeres que tienen trabajo en Castilla y León es emprendedora
Casi una de cada siete mujeres que tienen trabajo en Castilla y León en la actualidad es emprendedora, según un estudio realizado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y asociados- que detalla cuál es su papel de la mujer castellano-leonesa en el mercado de trabajo. El perfil corresponde al de una mujer de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios. El número de emprendedoras de la Comunidad sumó a 58.100 mujeres (14,8 por ciento del total), que alcanza a una población femenina ocupada de 393.875 personas.
El estudio apunta además que siete de cada diez emprendedoras castellanas y leonesas son autónomas, en el sentido de que no tenían empleados contratados (41.225 mujeres) y las restantes 16.875 emprendedoras sí contaban con asalariados. Es decir que el 4,3 por ciento del total de mujeres ocupadas son emprendedoras con asalariados a cargo (1 de cada 23). El grupo más numeroso de mujeres ocupadas es el de asalariadas, que en 2013 reunió a 331.350 de personas (84,1 por ciento de todas las ocupadas). De éstas, el 71 por ciento trabajaba en el sector privado (235.275 mujeres) y el resto lo hacía en el sector público (96.075 personas de sexo femenino).
En síntesis, el informe de Adecco pone de manifiesto que, de cada 100 mujeres que trabajan en Castilla y León, 15 son emprendedoras (cuatro con asalariados y once sin ellos) y 84 son asalariadas (60 en el sector privado y 24 en el público). La mujer restante corresponde a otras situaciones laborales, como por ejemplo ser miembro de una cooperativa o trabajar en el negocio familiar. La composición del grupo de mujeres ocupadas en Castilla y León según su situación profesional tiene tres diferencias principales respecto a la del conjunto de España.
Una es el mayor peso de las asalariadas del sector público, que suponen el 24,4 por ciento del total de la ocupación femenina en la Comunidad, frente al 20,1 por ciento en España. La cara opuesta a esto constituye la segunda diferencia, que es el espacio más reducido que ocupan las mujeres asalariadas en el sector privado, que representan el 59,7 por ciento de todo el empleo femenino en la autonomía, frente al 66,5 por ciento que alcanza en todo el país.
Por detrás de Castilla y León se colocan Extremadura (53,3 por ciento) y Asturias (59,3 por ciento) y la Comunidad también destaca por la alta proporción de emprendedoras totales, ya que su 14,8 por ciento es la tercera más elevada, superada solo por Galicia (18,6 por ciento) y Asturias (17,3 por ciento).
Por último, en Castilla y León las emprendedoras tienen una mayor participación en el empleo que en el conjunto español (14,8 por ciento y 12,4 por ciento, respectivamente) y se trata de la tercera autonomía con mayor proporción de mujeres asalariadas en el sector público. Extremadura (31,8 por cinto) y Castilla-La Mancha (25,3 por ciento) son las únicas autonomías que exhiben un porcentaje superior. Al mismo tiempo, es la tercera con menor proporción de asalariadas en el sector privado.