Un showroom de León a Cibeles

La diseñadora posa sonriente con el logo del Blog S de Style, de ileon.com

Marta Cuervo/Miryam Martín

Irene Agundez no tiene 'nada que guardar'. Con este mismo título, la leonesa que acaba de instalar su showroom en Villaobispo, y nueva promesa para el mundo del diseño textil, defiende su colección con originales modelos dentro del espacio EGO, plataforma dedicada a jóvenes talentos de la moda.

Es la primera vez que expone en Madrid Fashion Week, pero su afán por el diseño y la creación vienen de mucho tiempo atrás. “Mi vocación artística es de familia, por mi padre” asegura Irene.

En el mundo del diseño, si lo peleas sí que hay posibilidades

La joven empezo sus estudios de arquitectura y los cambió por el diseño. “Siempre anduve dudando entre arquitectura y moda solo que, cuando eres muy joven, piensas en la proyeccion social que tienen tus estudios”.

Abrirse camino en este mundo del diseño ha sido “duro pero muy bonito, si lo peleas sí que hay posibilidades”. Irene estudió patronaje en la escuela LIPER y el ciclo superior de Diseño Textil en la Escuela de Arte. Cuando terminó su formación empezó a trabajar en la empresa leonesa Teleno. “Una diseñadora de ciudades mas pequeñas para darse a conocer tiene que moverse mucho, pero internet te abre todas las puertas”, aconseja.

Selma es su responsable comercial y su gran apoyo en esta nueva apuesta. A pesar de algunos parones en el tema de desarrollo de la marca Mai:Neim, ahora todo parece ir sobre ruedas. “Cuando empecé estaba sola. Tenia ayuda de amigos y de mi familia pero es imposible realizar el trabajo de una empresa entera tu sola”, explica la diseñadora. Ahora Irene comienza a ver los frutos de su esfuerzo habiendo sido elegida para el evento de Cibeles.

Nada que guardar

El nombre de la colección que presenta esta “sastrería con un toque de Irene” es 'Nada que guardar'. Se trata de una ironía porque toda la colección se basa “en el tema de los bolsillos”. Algunos ubicados en sitios un poco estrategicos y poco habituales, otros camuflados dentro de la prenda, pero siempre “con mucha practicidad”. Se trata, además, de “un guiño al esfuerzo que se ha hecho en la colección: no nos guardamos nada y lo damos todo”.

Los bolsillos son fundamentales en las prendas

Los diseños no están inspirados en una época determinada, se trata mas bien de “un planteamiento arquitectónico de la prenda”. Según Irene, son modelos “muy estructurados, con un patronaje muy elaborado”, el resultado de “muchas piezas muy encajadas”. A la hora de crear, Irene ha jugado con “dónde meter volumen y dónde quitarlo” en prendas que son “muy cómodas y muy fáciles de poner y de llevar”.

Dentro del textil es en los tejidos tecnológicos donde hay I+D

El tejido protagonista es el lamé con lurex, un material “elástico con un porcentaje bastante alto de licra, por lo que la prenda se adapta a tí y no te limita en movimientos”. Además, Irene asegura que tienen un mantenimiento muy fácil. “Me gustan mucho los tejidos tecnológicos, dentro del textil es donde hay I+D”. Sus deseos futuros...“despacio pero sin pausa”. “Seguir con mas colecciones, y llegar a desfilar algun dia en el EGO”.

Etiquetas
stats