El servicio Castilla y León 112 gestiona más de 780 incidentes diarios
El número de incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 durante los seis primeros meses del año ha sido muy similar al de 2011, con un pequeño incremento del 0,4 %, lo que indica que este servicio se encuentra completamente asentado en la Comunidad. Por otro lado, se ha registrado un descenso considerable en el número de llamadas no procedentes, de equivocaciones o broma. En concreto, la bajada ha sido de más de 46.000 llamadas de este tipo con respecto al semestre del año pasado, lo que indica que los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia que tiene este número y de la necesidad de que no sea utilizado más que para incidencias reales.
La distribución de los incidentes por provincias sitúa a Burgos en primer lugar, con 26.806, lo que supone un 19,4 % del total de sucesos gestionados; le sigue León, con 25.954, un 18,8 % del total; y Valladolid, con 25.173, el 18,2 %. En la provincia de Salamanca se gestionaron 20.828 incidentes, es decir, el 15,1 % del total, mientras que en las provincias de Zamora y Palencia fueron 11.530 y 7.830, lo que supone el 8,3 % y el 5,7 %, respectivamente, del total de sucesos de la Comunidad. Por último, los incidentes gestionados en la provincia de Segovia fueron 7.578, el 5,5 %; a los que hay que añadir los 7.390 de Ávila, el 5,3 %; y los 5.150 de Soria, el 3,7 % del total. Los 3.784 incidentes restantes hasta completar los 142.023 totales se corresponden con los gestionados en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León pero ocurridos en comunidades autónomas limítrofes.
De esos 142.023 incidentes, 92.641, el 46,32 %, se comunicaron a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Concretamente, 51.649 avisos, el 25,82 %, llegaron a las Policías Locales de la Comunidad; 29.294, el 14,65 %, a la Guardia Civil; y 11.698, el 5,85 %, al Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León. Asimismo, 89.141 incidentes, el 44,57 %, se comunicaron a Emergencias Sanitarias-Sacyl, ya que requerían asistencia sanitaria o consulta médica, mientras que 7.521 requerimientos, el 3,76 %, fueron para los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento. Medio Ambiente recibió 6.780 avisos, el 3,38 %, mientras que el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil -organismo que se activa en todos aquellos incidentes que por su especial relevancia requieren una mayor coordinación de medios- recibió 2.904 avisos, lo que supone el 1,45 % del total.
En cuanto a la distribución de las llamadas atendidas por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 por provincias, Burgos ocupa el primer lugar con el 19,2 %; seguida por León, con el 18,9 %; y Valladolid, con el 18,2 %. El porcentaje de llamadas recibido desde la provincia de Salamanca es del 15 %, mientras que el 8,4 % procedía de Zamora. A la provincia de Segovia corresponden el 5,6 % del total; y el 5,5 % a la provincia de Palencia, mientras que de Ávila y Soria proceden el 5,4 % y el 3,8 %, respectivamente.
Entre los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 en el primer semestre del año 2012, destacan 34.768 incidentes sanitarios en domicilios; 14.6888 asistencias médicas en la vía pública; 2.541 accidentes de tráfico con heridos; 1.533 agresiones; 922 peleas; 504 atropellos; 333 accidentes laborales; 376 incendios en viviendas; 169 incendios de vehículos; 70 rescates de montaña; otros 14 rescates en agua; y 11 accidentes de ultraligeros y parapentes.