Serunión considera un caso aislado la aparición de gusanos en la sopa del personal médico del Hospital de León

Aspecto de los gorgojos en uno de los platos servidos al personal médico de León.

Redacción ILEÓN

Serunión, la empresa adjudicataria del servicio de cafetería del Hospital de León, considera que la aparición de gusanos en la sopa del personal médico que se sirvió el pasado sábado 29 de octubre corresponde a un hecho aislado y asegura que cumple con todos los controles de Sanidad.

En un breve comunicado remitido este lunes a los medios de comunicación, después de la polémica por la aparición de lo que denomina “cuerpos extraños” en la comida de los sanitarios, la compañía traslada que se revisó “todo el servicio” y solo se detectaron gorgojos en “una sopa de fideos de una usuaria del menú del personal de cafetería”. No obstante, procedieron, dicen, a iniciar una investigación más exhaustiva.

“La sopa se había cocinado esa misma mañana cumpliendo los controles de seguridad alimentaria”, subrayan. Paralelamente, procedieron a inmovilizar la partida de fideos que se habrían utilizado para la sopa en cuestión, “y se entrega al departamento de calidad el albarán del producto para que el proveedor proceda a revisar todos sus procesos de trazabilidad”.

Según la explicación de la empresa privada en el mismo texto, los fideos estaban dentro del plazo apto para su consumo que no vencía hasta julio de 2025, “y cumple con todas las garantías higiénico-sanitarias”, resaltando que se trata de un producto de primera marca nacional y de referencia en el mercado.

Asimismo, destaca que con la implantación del sistema de Análisis de Puntos de Control Crítico en el centro, se garantiza la inocuidad de los platos producidos en cocina y, por ende, la salud del consumidor, por lo que “este incidente no representaría ningún riesgo para la salud”.

A pesar de todo ello, la compañía se pone a disposición de la inspectora de Sanidad del centro y del servicio territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León “para recabar el máximo de información sobre el origen de lo ocurrido y poner en marcha las medidas correctoras de prevención y actuación”. Además se compromete a 'agudizar' los controles higiénico-sanitarios en sus instalaciones, al tiempo que destaca que será un laboratorio “independiente” quien analice la muestra de las larvas encontradas.

Los sindicatos piden explicaciones

La coordinadora de Sanidad de CCOO en León, Rosario Godoy, asegura a este medio que lleva todo el día intentando recabar información sobre lo sucedido “sin éxito”. Por ello anuncia que este mismo miércoles van a solicitar una Junta de personal extraordinaria “para que se den las explicaciones oportunas”, así como un escrito al Comité de seguridad y salud del Hospital de León, “ya que entendemos que son hechos graves que deben investigarse de forma inmediata”.

El sindicato traslada su malestar e incredulidad por la concesión de este tipo de servicio a esta empresa, “que actuó de la misma forma en un centro escolar y la Junta de Castilla y León vuelve a adjudicar este servicio dejando patente el trato que se quiere dar a nuestros profesionales de la sanidad pública”.

El Defensor del Paciente exige a la Fiscalía que actúe

La presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, Carmen Flores, por su parte, exige a la Fiscalía Superior de Castilla y León que investigue “las instalaciones, los medios, el personal y las condiciones de salubridad” de Serunión.

Flores considera que la aparición de gusanos en la comida de los sanitarios es una situación “ni admisible ni perdonable”, que requiere de “una investigación de oficio” debido a su “gravedad” y que supone “la demostración de la situación de las contratas externas a los hospitales”, por lo que “no es suficiente pedir explicaciones a la empresa”.

La ONG que agrupa a víctimas de negligencias médicas y sanitarias, remitió una carta al fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá, en la que solicitaron su “atención e interés” fundamentados en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. “En este caso entendemos que se pone en riesgo por la actuación de la administración a los ancianos”, puntualizó Flores.

Etiquetas
stats